En declaraciones publicadas por el vespertino israelí ‘Maariv’, el miembro de la Knesset Abu (Avshalom) Vilán instó a Israel a alertar a la comunidad internacional respecto a los riesgos del despliegue armamentista de Irán y Corea Septentrional.
El parlamentario aseveró que el poderío atómico de estos regímenes totalitarios revela un plan estratégico de expansión agresiva que, añadió, pone en peligro la ya demacrada coexistencia internacional.
Vilán y otros dirigentes del campo político, que brega por arreglos de paz en el Medio Oriente, sostienen que Teherán interfiere en los esfuerzos diplomáticos por recuperar espacios de diálogo entre Israel y los estados árabes.
Las declaraciones del dirigente de Meretz abrigarían el deseo de encontrar aliados en Europa para evitar una escalada de terror y enfrentamientos regionales que desbordarían en catástrofes globales.
Por su parte, la cancillería israelí hizo pública su preocupación sobre la eventual transferencia de tecnología nuclear norcoreana a Irán: la república islámica la utilizaría para incrementar el efecto destructivo de misiles capaces de llegar a Israel y a Europa.