Condoleezza Rice sobre Irán:

Desechó condicionamiento nuclear

Estados Unidos rechazó las condiciones de Teherán con respecto a la suspensión de su programa de enriquecimiento nuclear, dijo la secretaria de Estado Condoleezza Rice después de una reunión del Consejo de Seguridad.

Por Judy Aita (Desde Estados Unidos, Washington)

Rice dijo que no se añadirán nuevas condiciones a aquéllas determinadas por seis países principales -China, Francia, Alemania, Rusia, el Reino Unido y Estados Unidos- para las negociaciones sobre un paquete de incentivos económicos y tecnológicos a cambio de que Irán paralice sus actividades de enriquecimiento de uranio.
Una resolución de 31 de julio del Consejo de Seguridad respaldó la posición del grupo y le dio a Irán hasta el 31 de agosto para que parara el enriquecimiento o enfrentara sanciones.
«Los términos están muy claros», dijo Rice a la prensa el pasado 21 de septiembre en Nueva York. «La comunidad internacional le ha dicho a Irán a través de la resolución del Consejo de Seguridad que deberá suspender el enriquecimiento de uranio y que si lo suspende las negociaciones podrán empezar».
«No creo que se necesiten más condiciones. Tiene que haber una suspensión del enriquecimiento y el reprocesamiento y entonces podremos avanzar hacia una negociación completa» les dijo a los periodistas después de asistir a la reunión del Consejo de Seguridad sobre la situación israelí palestina durante la apertura de la 61ª sesión de la Asamblea General.
El presidente iraní Mahmud Ahmadineyad, que también estuvo presente en la sede de las Naciones Unidas para la Asamblea General, dijo en una conferencia de prensa que su país está preparado para negociar una suspensión si recibe garantías justas.
Rice dijo que las seis naciones están «comprometidas con la aplicación total de la resolución 1696 del Consejo de Seguridad».