Atilio Molteni, Embajador argentino en Israel:

“Israel perdió la guerra de la propaganda”

El embajador de Argentina en Israel, Atilio Molteni, habló en Tucumán sobre el conflicto en Medio Oriente; y sus palabras sirvieron de disparador para un debate del que participaron tucumanos que integran las comunidades judía, siria y libanesa. “Tuvo una repercusión muy negativa en el mundo entero”, sostuvo.

“Fue la primera vez que Israel no pudo solucionar un conflicto con las armas. Pero, además, Israel perdió la guerra de la propaganda y eso lo afectó mucho, porque tuvo una repercusión muy negativa en el mundo entero”, afirmó Molteni ante el auditorio del hotel Catalinas Park, el lunes 25 de septiembre, en el marco de un “Ciclo de Conferencias sobre Medio Oriente”.
En su disertación de 40 minutos, Molteni habló sobre los orígenes del conflicto, sobre la peligrosa presencia de Hezbollah en el sur del Líbano -que motivó la acción militar de Israel- y sobre la preocupación que mostró ahora Europa, enviando un número importante de tropas de paz a la región, ante el conflicto de Medio Oriente. “Irán es el elemento preocupante. Es el gran enemigo de Israel. Esto genera una situación de tensión mayor en la región; más, ante su intención de armarse nuclearmente”, agregó.
Al final de la alocución del embajador, el público le puso calor al debate: un integrante de la comunidad libanesa planteó la necesidad de que Israel y los otros países árabes no utilicen, según dijo, al Líbano como coliseo romano y que peleen sus guerras en sus propios territorios. Un joven de la comunidad judía criticó que la Argentina forje alianzas con Venezuela, teniendo en cuenta que Hugo Chávez apoyó el plan nuclear de Irán. Y un ciudadano sirio, nacionalizado argentino, buscó desvincular a su país del conflicto libanés. La discusión -que se dio en un clima de respeto- terminó con la lectura de una declaración escrita del embajador argentino en Líbano, José Pico, quien no pudo asistir al debate pero criticó la acción militar de Israel en lo que denominó como “un país pacífico”.
Por la mañana, Molteni visitó al gobernador interino de Tucumán, Fernando Juri. Allí repitió que, a su entender, Israel perdió la guerra de la propaganda y que eso provocó reacciones aisladas contra la comunidad judía en la Argentina.