Administración Palestina:

Abbas suspende negociaciones con Hamas

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, pospuso, el lunes 25 de septiembre, las negociaciones que sostendría con Hamas para superar el estancamiento en la formación de un gobierno de unidad, lo que fue interpretado como una señal de profundas divisiones internas.

Colaboradores de Abbas han dicho que se esperaba que el presidente viaje a la Franja de Gaza el martes 26 para conversar con los líderes del movimiento islámico Hamas, entre ellos el primer ministro Ismail Haniyeh.
Un ayudante de alto rango de Abbas, que pidió no ser nombrado, dijo a la agencia de noticias Reuters: “Por supuesto que no viajará a Gaza. Hay un problema con Hamas, ellos siguen sin cumplir los acuerdos”.
La cancelación del viaje de Abbas a Gaza ocurrió un día después que el ministro de Hamas para Asuntos de los Refugiados, Ataf Adwan, acusara al presidente palestino de retener fondos disponibles para el pago de salarios de empleados públicos y así presionar a Hamas.
El entorno de Abbas rechazó las acusaciones y calificó a Adwan de “ignorante” que “interviene en asuntos que no le son familiares.”
Las negociaciones para formar un gabinete de unidad se han estancado debido a la discusión sobre si el nuevo gobierno reconocerá o no Israel. Los palestinos esperan que la creación de una nueva administración ponga fin al embargo de ayuda occidental.
Abbas quiere una plataforma política que respete los acuerdos de paz transitorios con el Estado judío y que satisfaga a las naciones occidentales. Hamas, por su parte, ha buscado un acuerdo redactado de forma vaga que no contradiga los estatutos del grupo que llaman a la destrucción de Israel.
El presidente ha acusado a Hamas de incumplir un acuerdo alcanzado a inicios de este mes relativo al programa político del gobierno de unidad. Hamas ha negado la acusación.
Nabil Abu Rdainah, portavoz del presidente, confirmó que Abbas no viajaría a Gaza.
“El presidente no irá a Gaza en el futuro cercano porque está preocupado por varias reuniones”, sostuvo Rdainah, agregando que Abbas insistiría en que el gobierno de unidad se apegue a los acuerdos de paz transitorios firmados con Israel.
Un funcionario de Hamas dijo que era hora de más negociaciones.
“Habíamos logrado un acuerdo con el presidente Abbas antes de su viaje a Nueva York sobre los lineamientos de la agenda política para el gobierno de unidad y quedamos sorprendidos por cómo las cosas han regresado al punto cero”, dijo el funcionario, quien pidió no ser identificado.