Jorge Kirszenbaum, Presidente de la DAIA:

“El diálogo con el Gobierno es fluido”

Los presidentes de AMIA y DAIA manifestaron que el encuentro mantenido en Nueva York con representantes del Gobierno fue "muy positivo". Kirszenbaum dijo que la comunicación es "abierta y fluida" y que no necesita la intervención de "ningún organismo internacional".

La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) destacaron, este viernes 22 de septiembre, el encuentro mantenido el día anterior por representantes del gobierno argentino con dirigentes de la comunidad judía de los Estados Unidos (en la ciudad de Nueva York) aunque aclararon que «no necesitamos intermediación para hablar con el gobierno» que encabeza el presidente Néstor Kirchner.
El presidente de la AMIA, Luis Grynwald, ante una consulta de la agencia Télam, se limitó a decir que «la verdad es que la única información es la que hay en los medios y todo parece que fue positivo».
«Los datos que tenemos son los que están en los diarios y, según lo que se pudo saber, fue una reunión positiva con diferencias, pero positiva», opinó el dirigente judío.
En el mismo sentido, se manifestó el presidente de la DAIA, Jorge Kirszenbaum, al referirse a la entrevista que mantuvieron el jueves 21 de septiembre, en Nueva York, la senadora Cristina Fernández de Kirchner y el canciller Jorge Taiana con representantes de entidades de la comunidad judía.
«Desde la DAIA entendemos que fue un encuentro muy positivo, donde se tocaron diversos temas que inquietan a la comunidad judía internacional, al mismo tiempo se tocaron temas referentes a la comunidad judía en la Argentina y entendemos hubo un diálogo sincero y amable», remarcó Kirszenbaum.
En diálogo con la agencia Télam, Kirszenbaum afirmó además que no necesitan acudir «a ningún organismo internacional para hablar con el gobierno argentino».
«Tenemos un diálogo abierto y fluido -añadió- donde no es necesario de ninguna intermediación, porque los problemas que afectan a los argentinos lo tratamos entre argentinos. No utilizamos ni necesitamos intermediación para hablar con el gobierno argentino».
En tanto, consultado Grynwald acerca de las pintadas antisemitas aparecidas en el barrio porteño de Belgrano, sostuvo que «esto es lo preocupante para nosotros. Estos incidentes hoy deberían ser el foco de atención y debería prestársele mucha atención a estos temas para que sean solamente incidentes aislados y no una campaña orquestada».
En ese marco, tanto voceros de la AMIA como de la DAIA descartaron por estas horas tener previsto pedir una audiencia con el ministro del Interior Aníbal Fernández, por esta cuestión.