Haniyeh efectuó estas declaraciones un día después que el Presidente palestino Mahmud Abbas, de Al Fatah, expresara que un gobierno de coalición de Hamas y Al Fatah reconocerá a Israel.
En su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas (en Nueva York) Abbas dijo que ratifica las declaraciones de reconocimiento mutuo, hecho en 1993, por los fallecidos líderes palestino e israelí, Yasser Arafat e Yitzhak Rabin.
Sin embargo, Haniyeh afirmó que «personalmente no encabezaré ningún gobierno que reconozca a Israel», en declaraciones hechas en una mezquita de la ciudad de Gaza.
Haniyeh dijo que Hamas está preparado para establecer un Estado palestino en Cisjordania, Gaza y el este de Jerusalem, áreas que Israel capturó en la Guerra de los Seis Días de 1967, y honrar una tregua de largo plazo con el Estado judío.
«Respaldamos el establecimiento de un estado palestino en la tierra de 1967, pero a cambio de un cese de fuego, no de un reconocimiento», finalizó Haniyeh.