El ex titular de la DAIA Rubén Beraja, el ex detenido Telleldín, su ex mujer Ana Boragni y el abogado de ambos, Victor Stinfale, también apelarán sus procesamientos. Los recursos serán evaluados por la Cámara del Crimen, tribunal que ya intervino en la causa por irregularidades en la AMIA y que apartó del caso al juez federal Claudio Bonadío.
Esa misma actitud tomarán los ex fiscales del caso, Eamon Mullen y José Barbaccia, según fuentes de las defensas de los imputados consultadas por la agencia Télam.
Los recursos de apelación no serán tratados por los jueces que integran la Cámara Federal, quienes se hayan excusados de intervenir en lo relativo a la causa por el atentado de julio de 1994, que causó 85 muertos.
Por ello, el tema será evaluado por tres integrantes de la Cámara del Crimen, entre ellos Gustavo Bruzzone, el juez que votó a favor de excarcelar al gerenciador de Cromañón, Omar Chabán.
Estos camaristas ya tuvieron intervención en la causa abierta para investigar las irregularidades denunciadas en la pesquisa por el ataque y fueron quienes ordenaron apartar del caso al juez federal Claudio Bonadío por sospechar de una posible pérdida de «imparcialidad».
«La resolución del juez Lijo nos parece injusta, haremos lo posible para que se revoque», explicó a Télam Miguel Almeyra, abogado de Mullen y Barbaccia.
Ambos fueron procesados y embargados por 500 mil peso, cada uno acusados de participación en el delito de privación abusiva de la libertad cometida en cuatro ocasiones, contra los ex policías bonaerenses que fueron acusados del atentado y luego absueltos por un tribunal oral.
El delito prevé penas que pueden llegar hasta los 15 años de cárcel y no es excarcelable, aunque Lijo evitó dictar, el martes 19, prisiones preventivas por considerar que los acusados estuvieron siempre a derecho y no hay riesgo de fuga.
El careo ordenado el martes entre Galeano y el ex prosecretario de su juzgado Claudio Lifchitz, uno de los denunciantes del pago ilegal de 400 mil dólares al ex detenido Carlos Telleldín, deberá postergarse sin fecha porque Lifchitz emprendió un viaje de tres meses al extranjero, explicaron fuentes judiciales.