Política:

Kirchner en la Asamblea de Naciones Unidas

El presidente Néstor Kirchner participó -este martes 19 de septiembre- de la apertura de la 61ra. Asamblea General de las Naciones Unidas y se reunió con su colega brasileño ‘Lula’ Da Silva y con el premier italiano, Romano Prodi.

Durante el encuentro bilateral «hubo muy buena sintonía» entre los presidentes de Argentina y Brasil, según fuentes oficiales citadas por la agencia Télam.
Kirchner, además, habría tenido una señal hacia Lula al expresarle, según esas fuentes, que un triunfo suyo en las elecciones presidenciales del 1 de octubre «ayudaría a consolidar el Mercosur».
Néstor Kirchner siguió adelante con su agenda de actividades en Nueva York: tras dialogar con el presidente de Brasil, el jefe del Estado argentino se reunió por la tarde con el primer ministro de Italia, Romano Prodi, con quien habló de reafirmar la relación entre los dos países. También surgió, brevemente, el tema de los bonistas italianos.
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, admitió que el primer ministro italiano planteó una inquietud sobre los bonistas, pero señaló que el Presidente le respondió que se trataba de un tema «terminado para la Argentina». Al término del encuentro, Prodi sostuvo que «fue una reunión de gran amistad» y habló de relanzar las relaciones entre ambos países.
Según Alberto Fernández, fue «más que bueno» el encuentro. Además, dio cuenta de una posible visita del primer ministro italiano cuando se concrete una inversión de Fiat en Argentina para fabricar un modelo de automóvil 4X4.
Este miércoles 20, en tanto, el Presidente Kirchner concurrió a la Bolsa de Valores de Nueva York, en Wall Street, donde se reunió con sus titulares, Catherine Kinney y John Thain, y realizó la tradicional ceremonia de apertura conocida como The Opening Bell, reservada a personalidades que despiertan la confianza de los inversores.
Conversó con inversores norteamericanos en Argentina, empresas de servicios, alimenticias y sectores financieros, y a las 16 (hora argentina) pronunció su discurso ante la Asamblea de las Naciones Unidas.
El jueves 21 por la noche el Presidente encabezará una importante cena del Consejo de las Américas, en el Park-Lane Hotel, situado frente al Central Park, a la que concurrirán más de 200 personalidades entre banqueros y agentes de negocios. Antes se reunirá con dirigentes del American Jewish Comité con quienes tratará los últimos avances en la investigación por el atentado a la AMIA y la situación de la comunidad judía local ante los últimos avances del antisemitismo en el país.