1944 - 20 de septiembre - 2006:

La Brigada Judía

El veinte de septiembre de 1944 se creó la Brigada Judía que combatió, junto a las fuerzas aliadas, contra el eje nazifascista. Hasta entonces, millares de judíos del mundo participaron de la lucha contra Hitler como parte del Ejército Rojo y demás tropas internacionales.

Con la creación, en Eretz Israel -la Palestina administrada por el Reino Unido de Gran Bretaña- de la Brigada (Jativá Haiehudit Halojemet) se abrió la posibilidad de movilizarse con banderas nacionales judías.
Cinco mil voluntarios actuaron en el marco de la Brigada.
La llegada de soldados judíos y eretzisraelíes a Italia animó, intensamente, a sobrevivientes de la persecución hitleriana, muchos de los cuales identificaban a los jóvenes hebreo parlantes como un signo de redención mesiánica, tras años de masacre y discriminación antisemita.
En julio de 1945 los efectivos de la Jativá fueron enviados a Austria y Alemania para organizar la emigración de refugiados, pese a la presión política del gobierno inglés -opuesto al ingreso masivo de población judía a Eretz Israel-Palestina- para finalizar las tareas de esta brigada.
Al constituirse, con la fundación del Estado en 1948, el Ejército de Defensa de Israel, se declaró a la Brigada como uno de los pilares rectores de esta fuerza, junto a los otros antecesores -Haganá, Palmaj- que contribuyeron a cristalizar la soberanía de la nación judía.