El gobierno israelí había finalizado el bloqueo aéreo, el día anterior, abriendo paso a vuelos comerciales que comenzaban a llegar a El Líbano, en cumplimiento con la promesa del premier Ehud Olmert y la resolución 1701 de la ONU sobre el cese el fuego en el conflicto que sostuvieron Israel y el Hezbollah.
Pese a ello, las Fuerzas de Defensa de Israel se mantuvieron en aguas libanesas por un día más a la espera de la presencia naval de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas (FPNUL).
Oficiales israelíes confirmaron que las tropas libanesas y alemanas ocuparon posiciones en las terminales de aeropuertos de pasajeros y cargas para prevenir que Hezbollah reciba armamento. Además, comunicaron que aviones israelíes continuarán vigilando el espacio aéreo libanés en misiones de inteligencia.
A las 7.30 hora argentina, «la fuerza marítima interina cobró operatividad para ayudar a las tropas libanesas a patrullar sus aguas territoriales hasta que las fuerzas navales de la ONU asuman el control”, informó Alexander Ivanko, vocero de la FPNUL.