Estados Unidos:

Bush reconoce cárceles secretas

George W. Bush, reconoció, el pasado miércoles 6 de septiembre, por primera vez la existencia de prisiones secretas de la CIA, donde fueron interrogados y encarcelados "los más peligrosos terroristas". Pero no quiso revelar en qué países se encuentran, porque estos centros son "vitales para la seguridad de Estados Unidos y sus aliados".

El Presidente explicó que de todos los detenidos luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Washington y Nueva York, un «pequeño número» de ellos «fueron detenidos e interrogados fuera de Estados Unidos, en un programa especial, operado por la CIA».
Según Bush, en este grupo se incluyen «arquitectos del 11-S» y responsables de otros atentados, tales como el ataque contra el buque de guerra ‘USS Cole’ en el año 2000 en Yemen y los atentados contra las Embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania, en 1998.
«La fuente más importante de información sobre dónde están escondidos los terroristas y lo que están planificando, son los mismos terroristas» aseguró Bush ante familiares de las víctimas del 11-S.
«Fue necesario trasladar a estas personas a un lugar donde fueran mantenidas en secreto, interrogadas por expertos», agregó, señalando que este programa «ha salvado muchas vidas».
«Muchos detalles de este programa no pueden ser divulgados, porque hacerlo daría información que podrían usar contra nosotros y nuestros aliados», insistió.
Bush señaló que no podía detallar el tipo de técnicas de interrogatorios que se utilizaron en el programa de la CIA, afirmando que fueron «duras» pero no torturas. «Quiero dejar muy claro ante nuestra gente y ante el mundo que Estados Unidos no tortura. Va contra nuestras leyes y yo no lo he autorizado», afirmó.