Desde Tel Aviv, Jerusalén, Haifa y otras 150 ciudades y localidades donde ya hace 34 semanas estamos manifestando por la democracia y contra el golpe institucional en Israel, los llamamos a expresarse junto a nosotros en defensa de los principios que nos unen a ambas orillas del Océano.
Lo hacemos en nombre de miles de inmigrantes de Latinoamérica que participamos día a día junto a millones de israelíes en acciones por la defensa de la democracia y de la Declaración de la Independencia israelí. Esta declaración fundamental que, a falta de Constitución, se convierte en el contrato social que nos compromete asegurando igualdad de derechos políticos y sociales a todos los ciudadanos. Estas dos instituciones están siendo avasalladas en el intento de golpe institucional liderado por el actual gobierno de Benjamín Netanyahu.

En muchos de nosotros están presentes aún las reminiscencias de la vida cotidiana sin libertad de expresión y movimiento, y sin Justicia, vividos décadas atrás en nuestros países de origen. Y aunque sin intención de extrapolar, atentos a las diferencias, haremos todo lo posible por impedir cualquier régimen que niegue los principios en los que está basada la Declaración de la Independencia de Israel.
Es esa la Israel y estos principios los que defendimos en nuestros países de origen. Es esa la Israel y los principios que defendemos hoy en las calles de Israel. Conocemos bien la tarea institucional que vienen realizando las instituciones judías locales en cada país de América Central y América del Sur por los valores del judaísmo, enarbolando siempre la bandera de Israel. Es por todos estos motivos que los llamamos a unirse a nosotros donde quiera que estén. .
Los invitamos a difundir este mensaje judío y humanista así como también a expresarse abiertamente en favor de Israel. De esta manera enlazaremos vuestra y nuestra lucha por sostener estos principios.
Podéis hacerlo de mil formas, una de ellas es difundiendo videos cortos que nuestros compañeros traducen y crean. La amenaza que se yergue contra la democracia israelí necesita ser desentrañada apoyando la protesta que estamos siguiendo en Israel para luchar hasta la victoria, sin violencia pero con incansable perseverancia. Únanse a nosotros. Ni nosotros ni Uds. tenemos otra Israel: Nuestra Israel democrática.