Las entidades centrales de la comunidad judía en la Argentina, la DAIA y la AMIA, se mostraron preocupadas por un “rebrote antisemita y antisionista” impulsado por el piquetero Luis D’Elía al que además calificaron de » funcionario de cuarto o quinto rango».
En este contexto, el presidente de la AMIA, Luis Grynwald, negó que se hayan tensado en las últimas semanas las relaciones entre el Gobierno y la comunidad judía.
“Es que desde que se encrudeció el conflicto en Oriente Medio entre Israel y el movimiento islámico Hezbollah, en nuestro país grupo de ultraizquierda, como Quebracho, comenzaron a realizar pintadas en distintas Universidades y Facultades de la Ciudad, en una clara muestra de intolerancia”•.
Por su parte, el titular de la DAIA, Jorge Kirszenbaum reclamó al Ejecutivo que se desprenda de “aquellos dirigentes que sostienen posturas netamente antisionistas y antiisraelíes», según informa hoy el diario ‘La Nación’.
«La comunidad mantiene relaciones cordiales con todo el Gobierno Nacional, no sólo con el doctor Néstor Kirchner. Por ejemplo, hace unos días, solicitamos una entrevista al ministro del Interior, y el doctor Aníbal Fernández nos atendió antes de que pasaran diez horas de nuestra solicitud», agregó Grynwald.
Ambos líderes cuestionaron además la relación de D’Elía con el venezolano Hugo Chávez, quien mantiene una relación de amistad con Irán, cuyo Presidente Mahmud Ahmadineyad niega el Holocausto y ha afirmado que su objetivo es «borrar a Israel del mapa».