Filosofía y Letras

Experiencia antisemita

En la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, en el mes de agosto, empezaron a aparecer pintadas antisemitas al mismo tiempo que aparecían carteles anti israelíes que llamaban a destruir al Estado de Israel o lo denominaban “nazi”, “genocida” o “fascista”. Así comenzó esta lucha liderada por un grupo de estudiantes universitarios de origen judío que hicieron valer su condición frente a los estudiantes y las autoridades de esa casa de altos estudios. Así lo cuenta Damián Eric Stiglitz, estudiante de Letras (con orientación Lingüística).

Por Damián Eric Stiglitz

Los días miércoles 16, jueves 17, viernes 18 y sábado 19 de agosto me dediqué a fotografiar las pintadas antisemitas y a formular una carta de denuncia para presentar ante las autoridades. El jueves 17 fui a hacer la denuncia personalmente al Decano pero no estaba en su despacho y la secretaria me dijo que le mandara un correo electrónico con la denuncia.
Tras haber recopilado fotos y haber finalizado la redacción de la carta de denuncia, la envié a la dirección electrónica del Decano, a las máximas autoridades y a algunos amigos y profesores de confianza. Recibí una gran adhesión de su parte y muchos pidieron que agregáramos sus firmas.
La carta se la reenvié (con las fotos adjuntadas) a todos los contactos de dos foros virtuales de la Facultad pidiendo que se “haga cadena”. Inmediatamente, llegaron decenas y decenas de adhesiones que pedían también agregar sus firmas a la carta, de manera que se formó una Comunidad Judía virtual de la Facultad de Filosofía y Letras. Bajo esta firma y con los nombres o seudónimos de los que la suscribieron quedó formulada la carta que se divulgó entre miles de contactos, la cual llegó a medios comunitarios y portales virtuales.
Habían llegado casi doscientos correos de adhesión, apoyo y ayuda a la casilla de la CJFFYL, sin embargo, las autoridades no habían destacado su acuse de recibo. Por ello, pasados cinco días de iniciada la denuncia por Internet, decidí enviarla al correo electrónico de la DAIA, que inmediatamente respondió y me citó para el martes 29 de agosto para que narrara todo lo sucedido.
Entretanto, me llegó un correo electrónico de una joven denunciando una mesa redonda llevada a cabo en 25 de mayo 217, en el salón de actos de ‘Filo’. La joven, con quien me encontré el viernes 25 de agosto, me relató los hechos y yo, en base a su testimonio redacté una nueva denuncia por dicho acto. Entre otras cosas, allí se habría dicho indirectamente que “el judaísmo es enemigo de la vida” y que “los judíos crearon a Hitler, Stalin, las dos guerras mundiales y las armas de destrucción masiva”.
El martes 29 presenté las denuncias por las pintadas (con las fotografías) y por la mesa redonda, y en la DAIA se arregló una reunión con el Decano que se llevó acabo el jueves 31 de agosto en la Facultad.
El día anterior a la misma, el miércoles 30, fui a pedir cordial y respetuosamente el video de la mesa redonda en la Secretaría de Extensión de la Facultad y tras anunciarme que no lo tenían, una mujer me agredió (sin saber quién era yo) reprochándome a gritos que se haya divulgado en los medios la noticia.
En la reunión del jueves 31, llevada a cabo en el Salón del Decano, estuvieron presentes el Presidente de la DAIA, Jorge Kirszenbaum, el Presidente de la AMIA, Luis Grynwald, el Director Ejecutivo de la DAIA, Claudio Avruj, el encargado de prensa de la DAIA y la encargada de prensa de la AMIA, el Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Héctor Hugo Trinchero, la Vicedecana Ana María Zubieta, la Secretaria de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, Reneé Girardi, una abogada, mi amigo y profesor de Lingüística (quien me acompañó amablemente) y yo. En dicha reunión, el Decano y demás autoridades aseguraron a las autoridades de la DAIA y AMIA, y a todos los que íbamos a escuchar una respuesta, que ya habían dado orden a los encargados de limpieza para que borraran inmediatamente todas las pintadas racistas que aparecieran en la Facultad.
Asimismo, distinguió entre pintadas y afiches antisemitas y antiisraelíes y afirmó que no se podría prohibir las pintadas y los carteles antiisraelíes (por más que sean una máscara del antisemitismo de muchos). El Decano manifestó su preocupación por estas pintadas racistas y concordó con las autoridades de DAIA y AMIA en que hay que combatirlo. Hizo reiteradas alusiones a la gran actividad que desarrolla la Facultad con la comunidad judía y criticó a los medios, especialmente a Clarín, por su propaganda anti-Filo. Prácticamente, no se habló del acto en 25 de mayo 217.
Hasta que no se prueben los hechos con la filmación, que está en los archivos de Canal 7 y en la Embajada de El Líbano, no se puede avanzar en el asunto.
Como se pudo ver, todas estas noticias fueron primer plano en numerosos medios (diarios, programas de radio y TV) de todo el país (vale recordar que salió en diarios de La Plata, Mar del Plata, Rosario, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Río Gallegos, Corrientes, Tucumán, Salta, Jujuy, entre otras, aparte de los periódicos de Buenos Aires y GBA) y del mundo.
Fue tapa en el diario más vendido del país y una de las principales noticias de la semana en los medios radiales y televisivos. Tras el encuentro y la promesa de las autoridades, decidimos reunirnos los estudiantes.
El sábado 2 de septiembre nos encontramos en la Facultad algunos integrantes de la CJFFYL.
Acordamos seguir encontrándonos y manifestarnos pacíficamente en favor de Israel y de la Paz.
Antes de salir de la Facultad, este sábado 2, a las 17 hs., me llamó mucho la atención encontrar en los baños, descansando plácidamente a la gran mayoría de las pintadas antisemitas que habían sido denunciadas y supuestamente ordenadas a borrar por las autoridades de la Facultad, tales como “JUDIOS PUTOS”, la estrella de David equiparada a una esvástica o con un signo $ adentro, la frase “MUERTE A LOS JUDIOS” y nuevas pintadas como “POR LA DESTRUCCION DEL ESTADO FASCISTA DE ISRAEL”.
¿Acaso todo este tsunami de noticias, correos, adhesiones, reuniones y promesas sirvió tan sólo para borrar la pintada que decía “MATEMOS JUDÍOS, HACÉ PATRIA” que la podría haber tapado cualquiera en cincuenta centésimos de segundo?
¿Es inefectividad de los encargados de limpieza o de las autoridades?
Prometer es fácil. Cumplir, por ahora, bastante difícil.

(Invitamos a formar parte de la CJFFYL a todo aquel que quiera hacerlo, ingresando a http://ar.groups.yahoo.com/group/cjffyl/join )