Cartas después de la guerra

Reflexiones, insultos y pensamientos

La guerra dejó sus sinsabores y reflexiones. Los lectores siguen con su catarata de opiniones a favor y en contra. Nunca prometimos un jardín de rosas, y no tiene por qué haberlo. Decidimos publicar todos aquellos mensajes que, más allá de los insultos en algunos casos, marcan la sensibilidad social sobre la que habrá que reflexionar (sobre todo los dirigentes) en esta hora crucial para el judaísmo argentino. Una vez más, el lector tiene la palabra:

4 de septiembre de 2006:
Ésta no pretende ser una defensa de ninguna de las posturas en contra del ataque de Israel contra El Líbano, creo que quienes las hayan escrito tienen la capacidad de defenderse solos. Intento sí criticar algunas de las cartas que se han escrito en respuesta es estas posturas. Así como cualquiera que hable en contra de la política del estado de Israel corre el riesgo de ser calificado de antijudío, también quienes critican las posturas antisionistas deben asumir el riesgo de ser acusados de estar a favor de la guerra, aún antes de analizar sus escritos.
Para no cometer la injusticia de considerar a todos aquellos que defienden al estado de Israel como guerreristas, comenzaré descartando aquellos argumentos que explícitamente defienden la matanza de árabes.
Una vez descartados estos, uno de los principales argumentos es la igualación de las muertes provocadas por el ejército israelí y las provocadas por milicias árabes.
Un ejemplo de estos argumentos se halla en la respuesta de José Alberto Itzigsohn a la solicitada titulada “Paremos el genocidio del estado de Israel”. Dice Itzigsohn que el título debería haber sido “paremos el ataque aéreo contra la población civil de El Líbano y el ataque con katiushas contra la población civil israelí” y critica que en dicha solicitada no se mencionen el asesinato de 8 soldados israelíes y el secuestro de 2 por Hezbollah.
Otro ejemplo de un argumento similar (aunque este está claramente en contra de la agresión Israelí) lo da Adolfo Pérez Ezquivel: “He señalado en forma reiterada, y sumado mi voz a muchas otras en el mundo, que el pueblo de Israel tiene derecho a su existencia; pero que también tiene los mismos derechos el pueblo palestino, hoy oprimido y masacrado por el Estado de Israel.”
La versión que me parece más clara de este argumento es la siguiente (debida a Pablo Jacovkis):
“[…] conozco gente que justifica los atentados terroristas suicidas en Israel, en asilos de ancianos y en cafeterías de universidades progresistas diciendo ‘pobrecitos, cómo sufrieron’, [entonces] justifiquemos también las barbaridades israelíes con lo que sufrieron los judíos y con su sensibilidad (aclaro que yo no justifico las barbaridades, pero trato de usar la misma vara y la misma medida)”
El problema es que es imposible utilizar la misma vara. Es imposible poner en pie de igualdad a los katiushas con las bombas de racimo o las de fósforo blanco.
Para los que no lo sepan, según la organización Human Rights Watch, Israel utilizó estas armas en su bombardeo al Líbano. Las bombas de racimo disparan cientos de pequeños explosivos, su obvio objetivo es dañar a la mayor cantidad de gente en la zona donde caen. El fósforo blanco es un agente incendiario que forma una nube que quema al adherirse a la piel, y tiene un radio de acción de 150 metros. Resultaría difícil explicar el uso de estas armas sin aceptar que Israel busca matar un gran número de refugiados palestinos (esto agravado por los bombardeos a los caminos, que cortaban las vías por las que algunos podrían haber escapado del campo de batalla).
Muchos intentan negar la intención sionista de expulsar a los árabes palestinos de su patria. La utilización de armas diseñadas específicamente para matar en forma indiscriminada es un hecho que difícilmente podría hallar otra explicación. De todos modos creo que es una discusión que puede llevar tiempo, y mucho se puede decir al respecto
Para aportar un punto de vista diferente a los enunciados citados al principio, me gustaría citar el final de una serie de artículos de Rodolfo Walsh sobre Palestina:
“El terror es un método de lucha que han usado todas las revoluciones y también todas las reacciones. Hechas las reverencias de práctica a la actitud que prefiere condenarlo ‘en sí mismo’ (como si algo existiera en sí mismo), su humanidad o su inhumanidad depende de sus fines. Nuestra Revolución de Mayo fue terrorista. El general Aramburu también. Con estas precisiones es posible reenfocar el terror en Medio Oriente, superar las barreras de una propaganda que -casualmente- es la del imperialismo occidental, y decidir quién tiene la parte de razón que las circunstancias le permiten tener.
“El objetivo del terrorismo palestino es recuperar la patria de que fueron despojados los palestinos. En la más discutible de sus operaciones, queda ese resto de legitimidad.
“El terrorismo israelí se propuso dominar un pueblo, condenarlo a la miseria y al exilio. En la más razonable de sus ‘represalias’, aparece ese pecado original.”

Germán Zorba.

4 de septiembre de 2006:
Para Sergio Widder, ayer te escuche por canal 7 en AMIA para todos, te mando unos links de los nuevos neo nazis:
http://www.network54.com/Forum/85317/
http://www.network54.com/Forum/185910/
http://boards1.melodysoft.com/app?ID=FAPOLEX
http://members.tripod.com/HablemosdeArmas/
http://www.network54.com/Forum/283294/

Maria Victoria Gilli.

4 de septiembre de 2006:
Escribo corto porque no quiero perder el tiempo.
Como militante de Quebracho es indignante leer la nota en la que a un comunicado nuestro aclarando que no discriminamos ni juzgamos al judaísmo ustedes agreguen que es una broma y se pregunten si es irónica la afirmación. Somos una organización de izquierda argentina en la que militamos muchos judíos. Jamás encontrarán una referencia ofensiva al judaísmo en comunicados o prensas nuestras. Somos anti sionistas hasta la médula, pero de ninguna manera antijudíos. Si ustedes quieren desinformar, allá ustedes, pero no se digan periodistas.

Gabriel Kudric.

4 de septiembre de 2006:
He leído con mucha atención los consejos de cómo debería comportarme como judío, a mi familia en la época del holocausto no le preguntaban si era religioso, laico, progresista o asimilado. A todos los juntaron y no los agruparon y fueron al mismo horno.
Ser judío tiene una gran ventaja: si te olvidás, siempre alguien que muy «gentilmente» te lo recordará.

Saul Szneiberg, Jerusalem, Israel.

4 de septiembre de 2006:
El único «Dios» por que el que dos pueblos hermanos están en guerra es el «Dios del dinero» por el cual los sionistas israelíes asesinos pretenden devastar al pueblo libanés y palestino.
Viva la derrota de la ofensiva de Israel y Bush!!!
Viva la resistencia!!!
Patria o Muerte
Venceremos!!!

Joven Guevarista Comandante Carlos.

3 de septiembre de 2006:
Buena acción de Quebracho en abortar la provocación sionistas. Poco a poco los argentinos comienzan a conocer los verdaderos intereses de los sionistas.
Si quieren manifestar contra el terrorismo vaya a manifestar a la embajada de Israel. «nido de terrorista».
Somos argentinos!!!
Esta tierra no es Israel, entiéndanlo!
Bravo Esteche!, ídolo, genio!!!

Carlos Gavilán.

3 de septiembre de 2006:
Asombroso y mas que eso son los manejos del Sionismo Internacional hasta para remodelar y dividir en sectores sus responsabilidades totales en todos los males de este mundo. Sus escritos son anti históricos, tanto que ni la misma Ortodoxia judía los acepta ni como historia. Señores sean héticos. Ya este mundo no es tan ignorante.
Gracias.

Moriarty Glez.

31 de agosto de 2006:
Desearía con mucho gusto que la comunidad me informe en forma más amplia sobre todos los momentos que vivimos. Atentamente,

Gero Mureyra, Chubut.

31 de agosto de 2006:
Estimado Director del periódico «Nueva Sión»:
Luego de haber leído atentamente las cartas de lectores, creo que seria conveniente, en base a lo anterior, cambiar el nombre del periódico Nueva Sión por el de «NUEVA PALESTINA» o mejor aún, por el de «NUEVA HEZBOLLAH»
Que pena me da ver este periódico en la actualidad de lo que fue anteriormente, como expresión del sionismo de izquierda en Argentina. ¿Publicará Ud. esta nota? Espero que lo haga.

Eric Rom.

21 de agosto de 2006:
Es evidente, que todo persona tiene el derecho de defenderse ante cualquier agresión, venga de donde venga, la defensa debe ser proporcional al daño causado o al que se pudiera causar en caso de no nos hubiéramos defendido; si alguien me pega un puntapié, no puedo responder pegándole un tiro, pero si el puntapié fuera el inicio de una agresión mayor que terminara con la vida, la cosa cambiaría. Lo mismo pasa con los pueblos y los estados, tienen el derecho a defenderse. Las preguntas que surgen son ¿como? y de ¿quien?. Las respuestas no son fáciles y sobre todo varían según la distancia respecto a la agresión, de ahí las incomprensiones y las criticas, interesadas o no a la respuesta de la victima. Siguiendo el primer postulado, cuando se produce un a tentado con victimas (todas son siempre inocentes) ¿cual es la respuesta proporcional? la respuesta varía según el grado de implicación. Para el padre que le han matado al hijo, seguramente, sería la muerte, inmediata, de los culpables; para un pacifista, que esta en contra de la pena de muerte y el atentado le queda a miles de kilómetros, ni se lo plantea, lo que si se planteará y hará campañas en contra, es si la respuesta a la agresión, es un misil judío que invada otro estado soberano y mate terroristas o inocentes. Seguramente actúa de buena fe, pero su nivel de implicación e identificación en el atentado han sido nulos; el afán de esconder los males causados por los terrorista, hace que la población no entienda que esta pasando y piense que solo sufre una parte, los terroristas, como tampoco entiende, que la soberanía de algunos estados es una ficción. Añadir además que no siempre se identifica a los culpables. En un atentado, ¿quien es el responsable?, el ejecutor, que lo es, ¿o quien financia el que el atentado se pueda hacer?, si fuera un robo tan culpable es el ladrón como el perista que se beneficia de lo robado. Identificar a los que financian el terrorismo, publicar sus nombres y apellidos, sean personas, empresas o estados es fundamental para que la opinión publica mundial tome conciencia de quien son los verdaderos culpables de las guerras, un terrorista sin financiación es un delincuente común.

Ximo Vilar Navarro.

16 de agosto de 2006:
Hola, soy de Santa Fe y vi la foto del niño gris. Quiero expresarles mis ideas al respecto: primero no se trata de que Hezbollah utilice a civiles como escudos…porque ambos bandos lo hacen. segundo si realmente les interesa la vida de tantos civiles es necesario llegar a un acuerdo…ni uno ni otro tiene derecho a arrebatar vidas humanas. por último me parece que no solo es necesario la paz, sino poder respetar esa libertad por la que tantos años hemos luchado y vivir. Pero vivir dignamente. A todos les afecta la guerra. Dejemos de lado los intereses políticos y de Estados Unidos y pensemos en las vidas que allá afuera se están perdiendo.

Agostina Binci, Santa Fe, Argentina.

14 de agosto de 2006:
«Sólo hay una guerra que
puede permitirse el ser humano:
la guerra contra su extinción».

Isaac Asimov (1920-1992)

Camino por las calles de Maalot Tarshija. Desde hoy, cese del fuego… Una ciudad fantasma. Las ocho de la noche, un silencio que retumba en mi alma. Los civiles del norte de Israel bendicen el momento aunque no creen. No se escuchan los buuumm buuumm de las katiushas. También los civiles bombardeados en el sur de E Líbano y en Beirut no ven volar ni escuchan los explosivos arrojadas desde los siniestros pájaros F −16.
Paz de campo santo. Algunos se alegran por la paz…Ven poesía, perciben poesía, los arrulla la poesía de la paz… ¡ohh paz, qué bonita y angelical eres…! Y allí están los que no hablan, aquellos cuyos ojos permanecen quietos. Acaso inmersos en su última sensación de soy, veo, escucho, sueño, existo. Y de pronto la metralla, la granada, la bomba, la katiusha los ha deshecho, los ha quebrado… No son, no ven, no escuchan, no sueñan, no existen…
Y los patriotas festejan la «victoria», los generales de la derrota festejan el descalabro, el gobierno celebra la capitulación, y las familias de los caídos malviven la tragedia que los ha signado para la eternidad.
Y los traficantes de la guerra «justa y justificada» siguen su rutina. Los comentaristas radiales y televisivos continúan sus estólidos consejos. Los geniales estrategas de la victoria-derrota se consagran a la sucia tarea de justificar, mentir, pretextar, desprenderse de las culpas…
Los prisioneros -subterfugio para la guerra- siguen prisioneros; los muertos descansan despedazados en las tinieblas del sepulcro. Las familias se recluyen en la intimidad de la tragedia: Lo sabíamos; lo sabemos; no nos olvidaremos.
¡Qué asco, amigos, qué triste!

Andrés Aldao, Maalot Tarshija, Israel.

14 de agosto:
Quiero felicitar por su intermedio al pueblo de Israel por su entereza y valentía ,en contra del terrorismo internacional.

Oscar Rico, Argentina.

11 de agosto de 2006:
Sigue la guerra a todo trapo, con el aplauso de la mayoría ruidosa que apoya la guerra, la muerte, el duelo, la caída de muchos soldaditos israelíes y civiles de los tres pueblos mezclados en la carnicería, que van a pagar el pecado de los políticos y de la insensibilidad de los generales de la derrota.
Esa mayoría ruidosa es la que no va al frente de operaciones, que en gran parte no tiene hijos que sirven en el ejército. Es terrorífico pensar en la ignorancia, la crueldad y la ceguera irresponsable de la gente común y de los «intelectuales», los predicadores de la muerte, los patrioteros vacíos de alma y de capacidad de discernimiento. Viva la guerra, viva la muerte… Vivimos esta pesadilla desde 1982, y una vez más la historia se repite…
Queridos amigos, es muy duro soportar esta matanza que, en última instancia, será inútil. Esta irresponsabilidad será juzgada por la historia, pero los muertos y la destrucción ya no tienen remedio.
Amigos, es este el desahogo de un náufrago (en nombre de muchos otros) en la inmensidad de un océano de sangre.
Gracias por la paciencia y la solidaridad. Sin vuestras palabras de aliento sería dificilísimo sobrevivir en la soledad de los que no quieren la guerra.
un abrazo,

Andrés Aldao, Israel.

10 de agosto de 2006:
Nunca fui simpatizante ni de Nueva Sión, ni de Hashomer Hatzair, ya que los considero ingenuos. Pero más allá, de eso no desconozco la obra que siempre han llevado a cabo para la juventud. Hoy que no soy tan joven, ni tan viejo, les solicito que tengan a bien acompañar en una campaña, para boicotear a los diarios Clarín y Página/12, verdaderos enemigos del Estado de Israel. Recuerden que en el año 1963, si mal no recuerdo, cuando COCA COLA, intentó echar empleados judíos, un boicot contra esa firma fue muy exitoso, y tuvieron que rever la medida. Creo que cuando medios de comunicación, difaman gratuitamente, no cabe otra cosa que responder con firmeza, independientemente de la corriente de opinión que provenga. No somos tantos los judíos como para darnos el lujo de patearnos entre nosotros. Hoy más que nunca desde nuestro rincón, estemos donde estemos debemos apoyar a la Mediná. Cuando un medio como el «gran diario argentino», fundado por el nazi Roberto Noble, observe la reacción de la comunidad, el resultado y el respeto hacia nosotros será otro. Shalom.

Jaime Rosenberg, Argentina.

10 de agosto de 2006:
Como miembro de la comunidad judía de Paraná hago saber a Uds. que matutino EL DIARIO de Paraná editó el último domingo un libelo en el cual se dice que las autoridades del Estado de Israel amenazan y llevan a la acción abusos sexuales y violaciones a la población palestina y prisioneros. En dicha nota no se menciona ni agencia de noticias ni está firmada. Producto de una investigación quedo al descubierto que dicha nota fue tomada de un portal o sitio de Internet correspondiente al Frente Democrático para la Liberación de Palestina, organización terrorista con sede en Damasco, la cual tiene como uno de sus objetivos fundamentales la destrucción del Estado de Israel. Considero que este tipo de acciones de la prensa no pueden quedar impunes pues hacen un abuso de la libertad de prensa para atacar con infamias al pueblo judío y al Estado de Israel.
Atentamente.

Mauricio Lefcovich, Paraná, Entre Ríos, Argentina.

10 de agosto de 2006:
Me interesó mucho el artículo sobre el trabajo de Said Arda en Medio Oriente. ¿Conocen su e-mail? Necesitaría conectarme con él para invitarlo a un foro internacional por la paz. Muchas gracias.

Bibiana Beveraggi, Santa Fe, Argentina.

10 de agosto de 2006:
Hola, mi nombre es Diego Defeo, vivo en Lanús, Pcia. de Bs. As. y mi consulta es acerca del conflicto en Oriente. Desde ya les agradezco por su atención y espero que respondan mi consulta; esperemos que las muertes cesen de inmediato.
Se que el terrorismo es algo infame, pero quisiera saber por que no se separa el gobierno / ejercito de Israel de la nacion / pueblo; una critica a una acción que resulta en la muerte de alrededor de 30 niños libaneses no hace referencia alguna más que a los diarios ataques sobre población civil por parte del ejercito, NO a algún comentario antisemita. Formar parte de una institución no significa aceptar todas las medidas tomadas por el GOBIERNO y realizadas por el EJERCITO. Sé que muchas muertes israelíes fueron por responsabilidad terrorista, pero defender esas muertes de niños, no es defender una política terrorista?
Aunque hubieran sido hijos de terroristas o peor aun, inducidos o entrenados para atentar contra Israel, no les parece que cada día, ataque tras ataque sobre civiles, va a dejar mas y mas resentimiento para con quien defienda estas acciones?
Les pido por favor lean este mail y respondan mi consulta.

Desde ya, muchísimas gracias.

Diego Defeo, Buenos Aires, Argentina.

9 de agosto de 2006:
Señor Director:
Los intelectuales en toda cultura son quienes tienen, o debieran tener, una visión mas profunda de los hechos históricos, la filosofía, la historia, la realidad. Se entiende que su intelecto es superior al del resto de los seres humanos, precisamente por esta innata capacidad de comprensión y valoración de los hechos. Mucho de lo que aprendí se lo debo a los intelectuales, como creo una gran parte de la humanidad.
Expresado mi elevado concepto del intelectual, resultan inconcebibles las expresiones y posturas de determinados intelectuales, «intelectualoides» como suelo decir, pues tergiversan las verdades en pos de ideologías. Estos no son intelectuales, están muy lejos de serlo, son traidores a su propia identidad.
Las notas publicadas en el periódico Página 12 de Buenos Aires los días 23 y 30 de julio del 2006, la primera de León Rozitchner, filósofo, profesor universitario (UBA), la segunda por Juan Gelman, poeta, (conocido anti israelí), no solo demuestra una ignorancia y desconocimiento del tema árabe-israelí, a la que se agrega su proverbial antipatía hacia el judío y lo que la filosofía judía significa, sino que conforman el «staff» de idiotas útiles con que se nutre la prensa que nos aborrece.
El sábado 29 de julio p/pdo. el periodista Eduardo Aliverti leyó por una emisora radial un texto titulado «NO AL GENOCIDIO EN MEDIO ORIENTE» (genocidio exclusivo al pueblo libanés) firmado por una gran cantidad de «intelectualoides»; figuran Rozitchner y Gelman por supuesto, además de un familiar de mi apellido, de quien me despego totalmente.
Este libelo dice, entre otras canalladas:
«Paremos el genocidio del Estado de Israel. La masacre actual excede todo lo conocido. No son los datos con su abrumadora evidencia los que horripilan, sino la repetición en medio del silencio cómplice del mundo llamado civilizado. Es preciso detenerla para que judío y masacrador no se vuelven sinónimos. Para que el carrusel de la muerte no añada gratuita barbarie sobre inenarrable dolor».
Están preocupados porque no se confunda «judío con masacrador»…. ¡Cuánta hipocresía junta!
¿Dónde estuvieron estos «intelectualoides» durante todo el proceso de intolerancia a partir del odio permanente a los judíos y el rechazo al resurgimiento de un Estado Judío? ¿Dónde estuvieron durante las cinco guerras de exterminio que, afortunadamente, fracasaron? ¿Dónde estuvieron durante los años de terrorismo contra civiles inocentes desde el día de la proclamación del Estado y que continúa vigente ?. ¿Dónde estuvieron cuando ambos atentados en Argentina, impulsados por Irán, el mismo Irán que arma, respalda y ayuda al terrorismo de Hezbollah?
No quieren ver -porque lo ven, lo saben y como buenos cipayos se hacen los distraídos como Europa durante el Holocausto- que Israel tiene una enorme cantidad de refugiados por los Katiushas que caen ininterrumpidamente sobre la población. Tampoco quieren ver que El Líbano ha sido usurpado por una organización terrorista apoyada y financiada por Siria e Irán, donde los ciudadanos libaneses son sus rehenes, ergo víctimas de la defensa israelí. No quieren ver que la prensa internacional desinforma, miente. ¿O quizá muestra imágenes de los niños muertos en Israel ?.
Los mencionados «intelectualoides izquierdizoides» -permítaseme un adjetivo acorde, porque no son intelectuales ni izquierdistas- están informados, pero su dependencia a determinadas filosofías es superior al derecho de cada ser humano, al derecho de la libertad de cada Nación. Y si mencionan los «derechos humanos». ¿Reminisencias de la dictadura militar en Argentina?: «los argentinos somos derechos y humanos». Es inequívoco, contagioso.

Simón Efron, Buenos Aires, Argentina.

5 de agosto de 2006.
Se convoca a todos los países a pedir la Paz.
Se convoca a todas las tribus a pedir por la Paz.
Se convoca a todas las religiones a pedir por la Paz.
Se convoca a todas las ideologías a pedir por la Paz.
Se convoca a los medios de comunicación a pedir Paz.
Se convoca a las fuerzas de la naturaleza actuar por la Paz.
Se convoca a TODOS LOS SERES HUMANOS en el planeta a votar por la Paz.

Carlos Spinelli.