Primer desencuentro público en la cúpula de gobierno

¿Scioli contra Kirchner?

Un cruce de opiniones en el gobierno por las tarifas de las empresas privatizadas, revela una especie de doble del vicepresidente Scioli. El vicepresidente dijo que habría un aumento dentro de los próximos 90 días. Hoy el vocero presidencial se mostró sorprendido por las declaraciones, y dijo que el gobierno “no pactó un aumento” en las boletas. También hablaron Alberto y Aníbal Fernández. Las declaraciones hechas ayer, miércoles 13 de agosto, por el vicepresidente Daniel Scioli sobre una suba en las tarifas de servicios públicos dentro de los próximos 90 días provocó un intercambio de opiniones entre los miembros del gabinete nacional. No es la primera vez que Scioli hace estas declaraciones, en su primer viaje a los Estados Unidos, como Vicepresidente de Argentina, ya había realizado declaraciones que apuntaban en ese sentido.

El primero en salir a diferenciarse de los dichos de Scioli fue el vocero presidencial, Miguel Núñez, quien señaló que el Gobierno “no pactó un aumento de tarifas” con las privatizadas y que el plazo mencionado por Scioli no fue consensuado por el Presidente.
“Es su opinión personal porque es un tema que no se ha tratado en el gobierno, me sorprendió ver hoy que se hable de un aumento dentro de 90 días, son comentarios que se hacen”, expresó esta mañana el vocero.
En tanto, Scioli trató de calmar las aguas: si bien ratificó que habrá aumento en las boletas, aunque “no iguales para todos” los usuarios, evitó precisar la fecha en el que sería instrumentado.
“Los aumentos de tarifas van a ser distintos a los tradicionales, y no van a ser para todos igual. Se habla de una segmentación”, aseguró Scioli en declaraciones a radio América.
De esta forma, el Vicepresidente evitó pronunciarse en torno al momento en que podrían comenzar a regir los ajustes, luego de que ayer señalara en Tucumán, luego de participar del Pre-Coloquio de IDEA, que su instrumentación se llevaría a cabo en un plazo de tres meses.
Scioli dijo hoy que “los problemas solos no desaparecen. En algún momento hay que solucionarlos, por eso hice referencia a que evidentemente no se viene un aumento masivo más, como aquellos que nos hacían temblar cuando llegaban junto con algunos anuncios económicos”. Además, sostuvo que “van a pagar el aumento (de tarifas) los que pueden y no la gente que no puede”.

“Hay que buscar alternativas”

Por su parte, el jefe de gabinete, Alberto Fernández dijo que habrá un ajuste tarifario, pero que el eje de la discusión no pasa por saber “si se aumentan o no las tarifas, sino cómo se aumentarán. Todos sabemos que hay que resolver el tema de las tarifas”, indicó Fernández, quien remarcó que “la discusión es cómo se resuelve”.
El jefe de los ministros explicó a radio América que “se puede resolver a la vieja usanza que es trasladar el peso de una mayor tarifa al consumidor o se pueden buscar alternativas”.
En ese sentido, aseguró que “el gobierno busca alternativas”, y destacó que “el proyecto enviado ayer, miércoles 13 de agosto, por el Poder Ejecutivo al Congreso propone la creación de una comisión conjunta entre (los ministerios de) Economía y Planificación Federal, tratando no solo de revisar las tarifas sino también las condiciones contractuales de cada pliego de servicios públicos.”
Otro de los miembros del gabinete que le bajó el tono a las declaraciones de Scioli fue el ministro del Interior, Aníbal Fernández. Al ser consultado sobre los dichos de Scioli, sobre un aumento diferencial de tarifas, Fernández señaló que “todavía no está definido eso”.
Asimismo, apuntó que “todavía está verde para discutirse” un posible ajuste tarifario, al tiempo que agregó que lo que sí “está en pleno proceso es la discusión de los contratos”. “Es indispensable ordenar y poner en caja cada uno de los contratos y saber hacia dónde se está yendo”, agregó el ministro.