AMIA / DAIA:

Denunciaron a Quebracho

Bajo la consigna de “Aporte de la AMIA Y LA DAIA a la sociedad argentina” ambas instituciones hicieron efectiva su denuncia contra la agrupación ‘Quebracho’ y su vocero, Luis Fernando Esteche, como una derivación del impedimento que esta agrupación forzara para que activistas de la comunidad judía local pudieran expresar su repudio al apoyo de Irán al Hezbollah.

“Con el marco del reciente conflicto bélico entre Israel y Hezbollah, -dicen los dirigentes en la presentación judicial- jóvenes pertenecientes a la comunidad judía argentina realizaron una convocatoria para movilizarse hasta la sede de la Embajada de la República Islámica de Irán en Buenos Aires, el día miércoles 23 de agosto de 2006, a las 18:30hs. El fin de la misma consistía en manifestarse contra el terrorismo y por la paz en Medio Oriente. Así, el día convocado pero a las 18:00hs., comenzaron a hacerse presente en la puerta de la sede diplomática iraní, personas con el rostro cubierto, blandiendo palos y que decían pertenecer al denominado grupo “Quebracho”.
Esta primera presencia intimidante en el lugar se vio reforzada con la advertencia pública de su vocero, Fernando Luis Esteche, quien ante los requerimientos de los medios de prensa acerca del por qué de la presencia de “Quebracho” en el lugar, refirió que estaban en primer lugar para solidarizarse con el pueblo y gobierno iraní y “[…] lo que venimos a hacer es directamente a impedir que el fanatismo y la misma agresión y prepotencia que lleva adelante en Medio Oriente, lo quieran hacer este grupo de jóvenes fundamentalistas acá en Argentina, así que nos vamos a apostar a una distancia prudencial de la embajada y vamos a impedir que estos jóvenes fanáticos alentados por otro fanático como es el embajador de Israel en Argentina vengan a montar esta provocación […]”. A su vez respecto de sus intenciones eran impedir el acto, refirió que “[…] No es que queremos impedir, vamos a impedir. No vamos a permitir que ningún fanático, ningún fundamentalista mucho menos gente que no es Argentina como son este grupo de jóvenes auspiciados por el embajador de Israel vengan a provocar a un Gobierno y a un pueblo amigo como es el de la República Islámica de Irán […]”.

“Para nosotros -aclaran los dirigentes en el escrito presentado en la justicia- este no se trata de un acto más de defensa de la dignidad de la comunidad que representamos. El sólo hecho de realizar esta presentación nos llena de preocupación y tristeza en nuestra condición de argentinos, más allá de la representación comunitaria que poseemos. Entendimos erróneamente que pretender acallar por medio de la violencia a aquél con el que se está en desacuerdo, o pretender la eliminación de un grupo social que intenta manifestarse pacíficamente, se trataba de procedimientos que habían sido sepultados junto con lo peor de la historia reciente. Pero debemos admitir que lamentablemente nos hemos equivocado”.