“Es necesario ampliar y fortalecer el bloque económico, una herramienta para que América Latina se desarrolle de forma armónica y sustentable”, dijo el presidente de turno de la Comisión Parlamentaria Conjunta del MERCOSUR (CPCM), el senador brasileño Sergio Zambias.
Además de los mecanismos de creación del legislativo regional, los parlamentarios abordan la unificación de las legislaciones con respecto a las regiones de frontera de los países integrantes.
“El Parlamento representa un avance decisivo en la creación de mecanismos jurídicos que sustenten al MERCOSUR”, señaló el senador brasileño, y agregó que es fundamental que haya progresos en el fortalecimiento del bloque económico sudamericano.
El Parlamento, que deberá conformarse antes del 31 de diciembre próximo, estará integrado por 18 representantes electos en una primera etapa, por los parlamentos nacionales y, en la segunda instancia, por sufragio universal, directo y secreto.
Las funciones del Parlamento serán representar a los pueblos del MERCOSUR; asumir la promoción y defensa permanente de la democracia, la libertad y la paz; y la consolidación de la integración latinoamericana.