Bajo la década del ´90, Canal 7, por entonces ATC, sirvió como un pasquín televisivo del menemismo, con una programación basada en una burda propaganda oficial mientras se ridiculizaba a la oposición con todo tipo de chicanas.
La Alianza recuperó algo del prestigio perdido, y bajo el control del gobierno del abogado Nestor Kirchner y la dirección ejecutiva de la locutora Rosario Lufrano, mantuvo cierta imparcialidad en la cobertura sobre política nacional, pero Israel pasó a ser el blanco predilecto de sus columnistas internacionales.
Quien se destaca entre ellos es el analista internacional Pedro Brieger, cuya férrea oposición al estado judío data de varios años atrás. Desde su programa de análisis internacional, Visión 7 (sábados 13 horas) lanza una constante campaña en contra de Israel, basado en la fórmula de ocultar las acciones del mundo árabe (o deformarlas) y exhibir sólo las desmesuras -muchas de ellas, por cierto criticables- del Estado de Israel.
Pero por la noche, puede verse otra dosis de antisionismo. A la 1 de la mañana se emite por la señal del 7 el canal Telesur, financiado principalmente por el gobierno venezolano y con participación de los gobiernos de Uruguay y Argentina. Esta cadena, de fuerte tono antinorteamericano, repite la fórmula de Visión 7: mostrar sólo los atropellos del gobierno israelí y ocultando el terrorismo árabe que lo suele desencadenar, falseando información, (por ejemplo, se señaló que mientras Israel gasta cifras millonarias en armamento, casi el 50% de su población es pobre ¿?), u obviando coberturas imprescindibles, como la marcha del aniversario del atentado a la AMIA, que ni siquiera fue mencionada.
Pero no solo el mediodía y la noche tienen propaganda antiisraeli. Los sábados por la tarde, también puede verse “Desde el Aljibe”, un programa de la colectividad árabe, cuya principal misión, teóricamente, es exhibir las acciones de la comunidad árabe en la Argentina, así como también la rica cultura árabe a lo largo de todo el mundo. Sin embargo, casi la exclusividad del programa esta dedicada… a demonizar a Israel, aún cuando, como hace algunos meses, no existía alguna crisis particular.
Por supuesto, el canal oficial también le da espacio al programa “AMIA Para Todos”, pero este último recién incluyó el tema en su agenda en las últimas ediciones. Hasta entonces, estaba focalizado en el arte y la gastronomía judía.
Así, el canal estatal que sostenemos todos, -y el único que llega a todo el país- deja de lado la neutralidad para dar rienda suelta a un fuerte anti israelismo, sin la aparente reacción de la comunidad judía.