Los mismos son firmados por partidos de extrema ¿“izquierda”? algunos de los cuales llegan, incluso, a integrar la FUBA, el organismo que dice representar a los estudiantes.
En la Facultad de Ciencias Sociales, abundan carteles que no admiten segundas lecturas. Con total claridad y ligereza piden “La destrucción del Estado sionista”, como es el caso de uno firmado por un grupo denominado Corriente Obrera Revolucionaria. Otra agrupación llamada ¡¡Ya Basta!! (Movimiento al Socialismo e Independientes) reparte con total libertad volantes que proponen, (entre varias consignas contra Israel más propias del partido neonazi de Biondini que de un simple panfleto con ideas políticas) la disolución completa del Estado judío.
Estos “estudiantes”, no forman parte de Hezbollah ni responden a Irán, sino que son simples estudiantes de la UBA, pero propagan estas ideas con total tranquilidad frente a miles de jóvenes que no comprenden profundamente el complejo conflicto de Medio Oriente.
La Facultad de Filosofía y Letras, vive una situación parecida. Así, la agrupación CJFFYL (Comunidad Judía de la Facultad de Filosofía y Letras) que se formó recientemente por alumnos y docentes con la iniciativa de luchar contra el antisemitismo, denunció a la cátedra libre de Estudios Árabes a cargo del profesor José Luis Moure y a la Federación de Entidades Argentino Árabes que realizó una charla con fuertes declaraciones judeofóbicas.
Si bien la DAIA ya ha intervenido en el asunto, todavía no han hecho públicas las razones por la que los pasillos de la UBA siguen exhibiendo este triste presente.
Mientras tanto, las autoridades de esta Universidad, continúan siendo el fiel ejemplo de gran parte de la dirigencia política nacional: una total falta de atención y una pavorosa ineptitud para encarar el tema.
Sólo luego de un pedido d explicaciones formal de representantes de CJFFYL, que se apersonaron ante el Decano junto a una representación de la DAIA, las autoridades de esa casa de estudios emitieron el siguiente comunicado vinculado a la protesta más que al aparente deseo de impedir dichos actos alejados del sentido común académico en pos del conocimiento:
Frente a la aparición de algunas pintadas en las paredes de la Facultad de Filosofía y Letras de carácter antisemita, manifestamos:
1) Nuestro repudio hacia dichas manifestaciones extrañas a la tradición de nuestra Facultad, y en especial a la actual gestión.
2) Suponemos, por lo tanto, que quienes han realizado tales actos deben ser personas ajenas a la comunidad universitaria.
3) Estamos empeñados en esclarecer y hacer todos los esfuerzos necesarios para impedir que la campaña discriminatoria iniciada continúe.
4) Compartimos el sentimiento de agravio de los afectados.
5) Queremos destacar la histórica colaboración académica y cultural de nuestra Facultad con las instituciones universitarias y culturales israelitas, que se expresa en una multiplicidad de actividades conjuntas.
6) En este contexto, es necesario distinguir las manifestaciones en contra de la política de un Estado, pasibles de discusión en un ámbito público, con aquellas expresiones racistas siempre repudiables.
En nombre de las autoridades de la Facultad de Filosofía y Letras:
Héctor Hugo Trinchero, Decano.