El Líbano:

Israel entrega zonas ocupadas

El Ejército israelí inició su retiro del sur de El Líbano, devolviendo -este 16 de agosto- algunas de sus posiciones a fuerzas de la ONU. "Luego de un acuerdo conjunto entre miembros de las fuerzas de defensa israelíes, la UNIFIL y el ejército libanés, comenzó el proceso de transferencia de autoridad", dijo el Ejército israelí en un comunicado oficial.

Bajo el acuerdo de alto el fuego suscripto, Israel comenzó a entregar posiciones conquistadas en el sur de El Líbano a una fuerza de la ONU que, a su vez, las entregará al ejército libanés.
Más del 50% de las áreas en poder de Israel ya han sido transferidas, dijo Israel. La zona se extiende al norte y este de la población de Marjayoun.
«El proceso se realizará en etapas y bajo la condición de que la UNIFIL y el ejército libanés sean capaces de controlar efectivamente la zona», dice la declaración.
La resolución del Consejo de Seguridad de la ONU autoriza la presencia de hasta 15.000 efectivos de la UNIFIL para ayudar a otros tantos del ejército libanés a imponer su autoridad en todo el sur de su país, para evitar que sea nuevamente controlado por Hezbollah, y reclama que Israel se retire «paralelamente».