Por primera vez en diez años, la curva decreciente de alumnos en las escuelas judías cambió. El logro fue posible a partir de la Coalición Educativa, una iniciativa conjunta de la Agencia Judía para Israel (JAFI), la AMIA y el Joint, que nació en junio de 2002 motivada por la emergencia que atravesaba el país y la dura crisis que azotaba a la red escolar judía con el desafío de detener la deserción de los estudiantes de los establecimientos de nuestra comunidad.
En su primer año de vida, las acciones de la Coalición Educativa se basaron en la entrega de subsidios a las escuelas para financiar las becas otorgadas a los chicos con mayores dificultades económicas para afrontar las cuotas.
Paralelamente, se llevó a cabo un seguimiento del status financiero de los establecimientos. Además de frenar el drenaje de alumnos, la tarea de la Coalición Educativa apuntó a garantizar la sustentabilidad de los establecimientos, reforzar el sistema educativo y sostener las condiciones para una educación judía de calidad.
El programa incluye a las 39 escuelas primarias y jardines de infantes de nuestra comunidad distribuidos en todo el país, a los que concurren un total de 9.546 chicos.
Una de las modificaciones más importantes para este año 2003 es el lanzamiento del sistema «Vouchers Educativos» -que coexiste con el de subsidios a las escuelas-, por el cual se entrega la ayuda monetaria directamente a las familias, a través del voucher, para cubrir la cuota educativa en la escuela a la que concurren. Este nuevo sistema permitirá realizar un control más exhaustivo de las necesidades económicas reales de quienes reciben ayuda y al mismo tiempo dar a las familias más libertad a la hora de elegir la escuela para la educación de sus hijos. Este año el beneficio se entregó a las familias de los chicos que en el 2002 recibían 100 por ciento de beca escolar y sus familias los tickets de comida.