Beirut:

Cumbre internacional de cancilleres

Los ministros de relaciones exteriores de Francia, Turquía, Pakistán y Malasia se reunieron, este miércoles 16 de agosto, en Beirut para afinar los detalles del despliegue en El Líbano de una fuerza internacional de paz de 15.000 soldados, luego del cese al fuego acordado entre Israel y el Hezbollah. La fuerza trabajaría en conjunto con otros 15.000 soldados libaneses para supervisar el cese al fuego que entró en vigencia el pasado lunes 14 de agosto, luego de 34 días de combates que causaron más de 1.000 muertos entre ambos lados de la frontera.

El ejército libanés emplazará 15.000 soldados en la margen norte del río Litani antes de fines de esta semana, confirmó el ministro de Defensa de éste país, Elias Murr.
Naciones Unidas espera contribuir con otros 3.500 hombres en los próximos 10 a 15 días para consolidar el frágil cese de las hostilidades negociado por el Consejo de Seguridad, informó Hedi Annabi, Secretario General de las Fuerzas de Paz.
En medio de esta tregua, Israel comenzó a retirar sus fuerzas del sur de El Líbano y preparó planes para entregar territorio ocupado.
La guerra en El Líbano arroja, a este 16 de agosto, al menos 815 muertos en El Líbano, la mayoría civiles. Israel, en tanto, padeció 157 bajas, entre ellos unos 118 soldados.
Los movimientos diplomáticos de los cancilleres son paralelos a las primeras retiradas de soldados israelíes y a los preparativos del Ejército libanés para desplegarse al sur del río Litani para tomar el control de la zona más afectada por la guerra entre Israel y el Hezbollah.
La ONU ya tiene desplegadas en la zona unos 2.000 efectivos con el nombre de UNIFIL.
Se espera que Francia lidere la fuerza del nuevo contingente mientras que Italia, cuyo ministro de Exteriores ha visitado ya Beirut, ofreció unos 3.000 efectivos. Habrá tropas de alrededor de una docena de países, entre ellos España, que enviará unos 700.
Según fuentes de UNIFIL, el despliegue tendrá que ser gradual, con el Ejército libanés avanzando a medida que el israelí se retire del sur del país.