Bund: La Unión General de Trabajadores Judíos (segunda parte)

Presentamos la segunda parte de un artículo que profundiza sobre la historia del BUND, movimiento político judío con importantísimo accionar entre las comunidades judías de Europa Oriental hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial,
Por Luis Morgenstern Korenblit

El Bund desempeñó un papel central en la organización de sindicatos judíos, tanto abordando las necesidades profesionales de los trabajadores como haciendo campaña por sus necesidades cívicas como miembros de un grupo nacional. En lugar de centrarse exclusivamente en asuntos relacionados con el trabajo, los sindicatos también se enfocaron en la educación, las actividades culturales y el apoyo social. Los sindicatos judíos se vieron obligados a hacer frente a cuestiones tales como el deterioro de la situación económica de la clase media judía, la coyuntura de los graduados universitarios que no podían encontrar empleo y se veían obligados a realizar trabajos mal remunerados, los problemas específicos de las mujeres que ganaban el sustento familiar y las relaciones entre trabajadores y patrones en industrias propiedad de judíos.

El partido también dedicó esfuerzos a cultivar marcos para miembros más jóvenes; en este sentido, estableció el Sotsyalistisher Kinder Farband (SKIF; Unión de Niños Socialistas) y Tsukunft (el Futuro). En 1939, las organizaciones juveniles del Bund habían alcanzado una membresía de 12.000 personas y contaban con 200 sucursales en Polonia. Al combinar actividades scouts, eventos deportivos y política, Tsukunft proporcionó a sus miembros herramientas para la autoexpresión y preparó a jóvenes judíos para puestos de responsabilidad y liderazgo. Sobre todo, les dejó un sentimiento de pertenencia en un momento en que los apoyos tradicionales se estaban desmoronando y cuando la vida cotidiana se volvía difícil de soportar debido a la depresión económica y al creciente antisemitismo. Una organización deportiva proletaria, Morgnshtern, creada en 1926 para ayudar al partido a promover sus agendas educativas y políticas, realizó eventos de fútbol, boxeo y atletismo. Fundada a partir de un congreso de organizaciones deportivas afiliadas a varios partidos socialistas de toda Europa, no promovía la competición, sino que buscaba integrar la cultura de la actividad física en los programas educativos para adolescentes y jóvenes activistas.

El Bund era el partido político más grande de los dos que apoyaban a la red escolar Tsentrale Yidishe Shul Organizatsye (TSYSHO o CYSHO; Organización Central de la Escuela Idish), que tenía instalaciones en más de 100 comunidades y que también contaba con el apoyo del partido de izquierda Poale Zion. La instrucción se llevaba a cabo en idish, con una orientación laica y socialista que guiaba los valores transmitidos a los estudiantes. A principios de la década de 1920, TSYSHO incluía al menos 69 escuelas y 30 jardines de infancia. En 1928-1929, el sistema abarcaba 46 jardines de infancia, 114 escuelas primarias, 52 escuelas nocturnas, 3 escuelas secundarias y un seminario para la formación de profesores. Más de 24.000 estudiantes asistieron a las instituciones TSYSHO. En 1926, el Bund también construyó el Sanatorio Vladimir Medem, centro dedicado originalmente a niños en riesgo de contraer tuberculosis, pero pronto se amplió para incluir a otros. Los niños se organizaron en un grupo que les proporcionó independencia en tanto ellos mismos manejaban sus propias actividades sociales y culturales. Durante los meses de verano, el número de miembros alcanzó a unos 350.

El Bund también desempeñó un papel central en el desarrollo de los periódicos judíos en Rusia y Polonia. Antes de 1917, la mayoría de sus publicaciones en ruso e idish eran ilegales, aunque ya en 1896 Vladimir Kossovskii había comenzado a editar Der yidisher arbeter en Vilna. Después de la Primera Guerra Mundial se produjo un punto de inflexión en la Polonia recién independizada, con el Bund patrocinando una rica variedad de publicaciones a nivel nacional y local. El material de lectura incluyó artículos sobre política, cultura y deportes; otras revistas estaban dirigidas a lectores jóvenes. El periódico principal era el Folks-tsaytung, que apareció en varios formatos y con distintos títulos desde 1920 hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial; a partir de la década de 1930 publicó ocasionalmente secciones especiales para trabajadoras. Durante el mismo período también se publicó un periódico paralelo en polaco, Głos Bundu.

Un número creciente de trabajadoras judías ingresó al mercado laboral ya en las décadas de 1870 y 1880, como consecuencia de la cada vez más sombría situación económica. Desde sus inicios, el Bund abogó por la igualdad en nombre de las trabajadoras y, dentro del movimiento, las mujeres no fueron tratadas de manera diferente a los hombres. Un número significativo de mujeres se unió al Bund y muchas se convirtieron en líderes prominentes, un fenómeno paralelo a los desarrollos dentro del Partido de los Trabajadores Socialdemócratas de Rusia en su conjunto. La doctrina de la igualdad que surgió naturalmente de la ideología del Bund se aplicó también a las nociones de familia revolucionaria desarrolladas por los teóricos bundistas. En la Polonia independiente, sin embargo, el papel de la mujer en el Bund tomó una dirección diferente, reflejando las peculiaridades de la sociedad judía polaca en general y de las familias de los trabajadores en particular. La Yidishe Arbeter-froyen Organizatsye (YAF; Organización de Mujeres Trabajadoras Judías), fundada bajo los auspicios del Bund a principios de la década de 1920, dedicó atención a cuestiones importantes para las trabajadoras, incluida la crianza de los hijos, las relaciones domésticas, los presupuestos hogareños y la planificación familiar. A principios de la década de 1930, YAF creó una red de guarderías para hijos de mujeres trabajadoras, con instalaciones para 450 niños. La participación igualitaria en la actividad revolucionaria que se había enfatizado a principios de siglo fue reemplazada, entre activistas como Sarah Schweber y Dina Blond, por un trabajo de organización y propaganda dirigido específicamente a las mujeres.

El Bund se dio cuenta de que tenían su propia cultura y de que el idish, hablado por millones de personas, ocultaba riquezas insospechadas. Hay un deseo de aculturación , de alfabetización que se manifiesta en la literatura, los periódicos, la fundación de escuelas primarias . El hecho de que políticamente ya no existieran las mismas posibilidades les permitió ramificarse en el cultural, lo que no solo era una necesidad, sino también algo que estratégicamente valía la pena. Así consiguieron reconciliarse con buena parte de la población judía que los miraba con miedo y los veía como revolucionarios que iban a prender fuego y a llenar de sangre a todo.

En 1925, en la ciudad de Vilna, sus partidarios fundaron el Ydisher Visnschaftlejer Institut (Instituto Judío de Investigaciones, conocido como YIVO, o IWO en Argentina). Era una entidad sociocultural que utilizó el estudio académico como un medio para la comprensión y el enriquecimiento de la vida judía y para que esta desarrollara una sociedad más justa. A los pocos años, el YIVO ya tenía filiales en Nueva York, Viena, París, Londres y Buenos Aires, las que, a partir de la destrucción de la entidad en Vilna por parte de los nazis, se convirtieron en instituciones autónomas.

A mediados de la década de 1930, el Bund se había convertido en la organización judía dominante en el país. En marzo de 1936 se puso al frente de la lucha contra el antisemitismo al anunciar una huelga general en respuesta al pogrom en Przytyk y, en general, a la ola de antisemitismo que se había apoderado de Polonia. La amplia respuesta al llamado del Bund para participar en actividades de protesta incluyó el apoyo de una variedad de círculos políticos judíos, muchos de los cuales diferían del Bund en cuestiones ideológicas sobre el sionismo y la religión. Este apoyo, junto con el respaldo considerable de los sindicatos polacos, convirtió al Bund en el principal representante de los judíos en Polonia. A medida que el Bund se involucraba más profundamente en los asuntos judíos, se vio a sí mismo como el campeón de las aspiraciones nacionales y sociales de las masas judías. Al mostrar flexibilidad y pragmatismo, la agenda nacionalista judía del Bund se hizo prominente, si no central, durante los años de entreguerras en Polonia. Se dedicó una atención sustancial a la educación judía, las organizaciones de trabajadores y la cultura judía.

Si bien Polonia fue el epicentro de las actividades del Bund, el partido también operó en otros lugares, particularmente en Rumania y Letonia. La actividad socialista judía comenzó en Rumania en la década de 1890. Su primera organización, Lumina, fue fundada en 1893 y se dedicó a la organización de trabajadores de habla idish. En 1922, las organizaciones socialistas judías en Rumania se unieron bajo la bandera del Bund; su fuerza principal estaba en Bucovina y Besarabia, donde los trabajadores judíos de habla idish eran más numerosos. En la Letonia independiente, las actividades del Bund comenzaron con un congreso de miembros de Unzer Tsayt, su división letona, en Riga, en diciembre de 1918. En Letonia no se produjeron las disputas y divisiones que en Polonia habían impedido el surgimiento de un movimiento socialista judío único y unido, ni la relación con el movimiento socialista más amplio fue tan problemática. A diferencia de sus camaradas polacos, los bundistas letones lograron elegir a dos de sus representantes para el parlamento del país ya en 1918. Las elecciones al consejo municipal de Riga en 1919 tuvieron éxito y el bloque socialdemócrata obtuvo 36 de los 96 escaños. Seis de los elegidos eran judíos, cuatro de ellos bundistas. En 1934 había, en Letonia, 500 miembros activos del Bund.

Inmediatamente después de la ocupación alemana de Polonia a fines de 1939, el Bund desplegó una amplia gama de actividades. La dirigencia veterana del partido abandonó Varsovia, junto con la gran ola de emigración de activistas políticos, y fue reemplazada por jóvenes que eran miembros del movimiento juvenil Tsukunft. El líder más importante de este grupo, que dejó su impronta en el Bund polaco de la era del Holocausto, fue Abrasha Blum (1905-1943), que había llegado a Varsovia desde Vilna en 1929. Este grupo logró evitar la completa desintegración del partido.

El Bund estableció una red clandestina que ofrecía actividades educativas y políticas a los adolescentes y jóvenes del gueto de Varsovia. El Bund mantuvo un contacto constante con la clandestinidad polaca, con los líderes políticos de Occidente y con el gobierno polaco en el exilio. La importancia de la red clandestina del Bund se dio cuenta a principios de 1942, cuando los activistas del gueto recibieron información creciente sobre el genocidio en Polonia y Lituania. Un informe detallado de León Feiner, el enlace principal del Bund con la clandestinidad polaca, fue enviado a Londres en mayo de 1942, con la ayuda de esta última. Este informe, el primero de una serie de documentos que fueron ingresando, fue transmitido al gobierno polaco en el exilio y a otros en Gran Bretaña y en los Estados Unidos.

En 1941, cuando la mayoría de los miembros del Comité Central que abandonaron Polonia llegaron a los Estados Unidos, la delegación del Bund en la ciudad de Nueva York se convirtió en el centro principal de la actividad política de la organización. Estableció contacto con organizaciones de trabajadores judíos y recaudó dinero para ayudar a los miembros que estaban atrapados en Polonia y la Unión Soviética. En 1942, Shmuel (Artur) Zygielbojm fue enviado desde Nueva York a Londres para actuar como representante del Bund en el Consejo Nacional del gobierno polaco en el exilio. Después de que Zygielbojm se suicidara en 1943 en protesta por la falta de acción general frente al genocidio nazi por parte de las fuerzas aliadas o del gobierno polaco en el exilio, fue reemplazado por Emanuel Scherer. Otro episodio doloroso en la historia del Bund de la era del Holocausto involucró la muerte de dos de los líderes de Polonia de entreguerras, Henryk Erlich y Wiktor Alter, en una prisión soviética; Erlich se quitó la vida y Alter fue ejecutado.

Con el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial, el Bund comienza a prepararse para luchar contra la barbarie nazi. Se une a grupos juveniles de izquierda como Hashomer Hatzair, Dror Habonim, Bnei-Akiva (juventud judía sionista religiosa), Poalei Sion y también con los comunistas judíos.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el 19 de abril de 1943, se produjo el levantamiento del gueto de Varsovia, que es emblemático, pero no la única rebelión en un gueto; hubo algunas en Minsk y Vilna, y el Bund formaba parte de las organizaciones judías de combate que luchaban con un armamento mísero contra tanques y ametralladoras. Sabían que iban a morir, así que bien podrían morir peleando. Una personalidad destacada fue Marek Edelman, co-fundador de la Organización Judía de Combate que dirigió el levantamiento del Gueto de Varsovia en 1943.

Antes de la guerra, el judaísmo europeo representaba a nueve millones de personas; al finalizar la contienda, de ellos solo quedaban tres: seis millones de hombres, mujeres y niños murieron en medio del horror. Entre esos cadáveres están los de las personas que se habían involucrado en organizaciones judías, por lo que el movimiento revolucionario también fue decapitado. Los militantes, los dirigentes, los sindicalistas, todos desaparecieron en la abominación. Un altísimo porcentaje de los miembros del Bund integró la nómina de esos 6.000.000 de judíos eliminados durante el genocidio nazi.

Lo que quedó del Bund pertenece a la historia, pero también a la Humanidad en la medida en que el movimiento era también un espacio de acción y reflexión eminentemente cultural. El mejor ejemplo de ello es la Maison de la culture idish – Bibliothèque Medem de París. También constituye un elemento de la memoria: es preferible hablar de trabajo de la memoria en lugar de pensarlo como un deber de la memoria. Es esta una visión que legó el Bund, una visión sobre el idish, el laicismo y una sociedad mejor.

Hasta 1949, el Bund continuó llevando a cabo actividades bajo sus propios auspicios, pero la organización finalmente fue eliminada después de que Polonia adoptara una línea estalinista muy dura. Después de 50 años de actividad en Europa del Este, el Bund desapareció del horizonte judío. Junto con ello, la cultura y el estilo de vida público que se había desarrollado entre el proletariado judío en Vilna, Minsk, Białystok, Varsovia y Łódź se perdieron para siempre.

Finalizada la contienda bélica, los dirigentes que sobrevivieron a la Shoa reorganizaron el Bund, si bien su incidencia en las diversas comunidades judías europeas en las que actuaron, y todavía lo hacen, ha sido menor que la de los años anteriores a 1939. También hay presencia bundista en las comunidades judías de Canadá, Australia y varios países latinoamericanos, incluyendo México y Argentina. En el Reino Unido, el Jewish Socialists’ Group es una organización formada en línea con los valores del Bund. En Israel existe un pequeño grupo de adherentes, todos de edad mayor.

La decadencia del Bund es directamente proporcional a la muerte en campos de concentración de muchos de sus militantes; la emigración de los sobrevivientes condujo a la desaparición de la clase obrera judía. Por otra parte, con la creación del Estado de Israel y el uso del hebreo como lengua oficial en el país, las tesis bundistas perdieron su base teórica.

El Bund es un elemento de la memoria y un deber de la memoria . Legó una visión sobre el idish, el secularismo y la construcción de una sociedad mejor.

Hoy en día, la línea cultural y secular de Bund es la ideología de preferencia de quienes no son religiosos ni tienen como meta emigrar a Israel, pero son ciudadanos leales y activos de sus respectivos países y orgullosos judíos seculares.

El centenario del nacimiento del Bund en 1997 se celebró en Nueva York, Londres, Varsovia, Bruselas, Argentina, Australia, México, Francia e Israel. El evento no solo tuvo importancia histórica, sino también el objetivo de recordarnos que estos hombres y mujeres fueron militantes sinceros. Quizás un poco ingenuos, pero la ingenuidad es, tal vez, uno de los lados buenos de la utopía e inherente a ella.

En Nueva York se celebró del 120° aniversario del Bund. El evento fue organizado y co-patrocinado por el Instituto para la Investigación Judía y el Círculo de Trabajadores, comprometidos para compartir sus ideales de socialismo democrático y de promoción de la lengua y la cultura judía idish.

El Bund concebía a la nación judía y a la clase obrera como elementos entrelazados, pero su concepto de nacionalismo era «no territorializado». Aspiraba, en definitiva, a que el judaísmo de la diáspora (galut) de Europa oriental diera paso a una izquierda internacionalista que se hiciera cargo, no ya de la vocación de tener un Estado, sino de la propia «errancia» del pueblo judío. En ese contexto, el bundismo promovía, además, el uso del idish frente al hebreo (defendido por el sionismo, que lo consideraba símbolo nacional). El ídishidish era una lengua de la diáspora que unía lo común y lo diverso: los bundistas consideraban que la patria no era el viejo territorio, sino el lugar que habitaban, pero a la vez querían distinguirse del resto de la población con una lengua común. El Bund se encontraba anclado a la tierra. En uno de sus carteles más famosos se puede leer una declaración: «Dondequiera que vivamos, esa es nuestra patria».

La foto de portada corresponde al Logo del Bund. AutorShushugah. Fuente: https://commons.wikimedia.org/wiki/

Fuentes:

https://yivoencyclopedia.org/article.aspx/bund

http://www.ecn.org/nopasaran/mai01/bund.html

https://www.eduardomontagut.es/mis-articulos/historia/item/1252-bund-el-socialismo-judio.html

https://scielo.conicyt.cl/pdf/izquierdas/n35/0718-5049-izquierdas-35-00124.pdf

https://youtu.be/fFUEDQUvA2o Himno del Bund Di Shvue