Guerra en Medio Oriente

Israel comienza a replegarse

Israel comenzó -este martes 15 de agosto- a abandonar las posiciones capturadas y a entregarlas al Ejército libanés. Así lo informaron fuentes del Ejército israelí. Acusan a Hezbollah que, a pesar del inicio de la retirada, lanzó unas 10 katiushas sobre el mismo sur de El Líbano sin haber provocado víctimas o haber llegado a territorio israelí con alguna de ellas.

Israel espera haber completado la evacuación de sus fuerzas de El Líbano antes de la próxima semana, poniendo, así, fin a la operación militar contra el Hezbollah.
El Ejército israelí aseguró, también, que ya ha empezado a desalojar a sus fuerzas del país vecino con la salida de un pequeño número de tropas.
El Ejército libanés, por su parte, anunció que desplegará a unos 15.000 soldados al norte del río Litani antes del fin de semana, según aseguró el ministro de Defensa, Elias Murr.
“En principio, antes del final de esta semana, 15.000 soldados se desplegarán en los límites del río Litani», dijo Murr a la radiotelevisión libanesa, aunque no especificó cuándo se desplegarán las tropas hacia el sur del río, en dirección a la frontera con Israel.
Israel ya se ha retirado de la ciudad de Marjayoun, en el sur de El Líbano, y sus zona aledañas, según informaron las autoridades libanesas. Fuentes militares israelíes aseguran, por otra parte, que Hezbollah ha disparado -este 15 de agosto- al menos una 10 katyushas sobre el mismo sur de El Líbano sin provocar víctimas.
La retirada de Marjayoun, a 12 kilómetros al norte de la frontera israelí, comenzó un día después de la entrada en vigor de un alto el fuego entre el Ejército israelí y el Hezbollah.
Las tropas israelíes también están abandonando Burj al Muluk, una ciudad a medio camino entre Israel y Marjayoun, en la zona este de la frontera y permanecían estacionadas en Qleia.
Marjayoun es una zona de mayoría cristiana en la que Hezbollah tiene un apoyo limitado. Durante la ocupación de varios días de Marjayoun, las fuerzas israelíes ocuparon los cuarteles locales y retuvieron a 350 policías y soldados libaneses. Sin embargo, poco después permitieron al grupo abandonar el lugar, escoltado por tropas de Naciones Unidas.
Los actuales 2.000 miembros de la Fuerza Interina de la ONU en El Líbano (FINUL) tomarán las posiciones que desocupe Israel antes de su entrega al ejército libanés.