Guerra en Medio Oriente:

Ya rige el alto el fuego

El Consejo de Ministros de Israel, presidido por el premier Ehud Olmert, aprobó -el pasado 13 de agosto- por amplia mayoría la resolución 1701 de la ONU para un alto el fuego en El Líbano. La resolución fue aprobada por 24 votos a favor y 1 abstención. El alto el fuego entró en vigor en la mañana de este lunes 14 de agosto (8 hora israelí, 2 de la mañana hora argentina) según el anuncio del Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, en Nueva York, después de consultar con los gobiernos de El Líbano e Israel. A pesar de la vigencia del alto el fuego, aún persisten algunos focos de violencia.

El Ejercito israelí informó oficialmente aplica el alto el fuego en cumplimiento de la resolución 1701 de la ONU. También informó que cuando retire sus tropas de El Líbano, parte de ellas serán reposicionadas sobre la frontera común.
En el comunicado en el que se anuncia que el Ejército israelí «ha detenido sus operaciones ofensivas en El Líbano» se señala que, a partir de ahora, Israel «no iniciará ataques contra blancos de Hezbollah en El Líbano», pero «seguirá usando los medios necesarios para defender a sus fuerzas y sus ciudadanos».
Recuerda que en cumplimiento de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, las fuerzas armadas israelíes deben permanecer en el sur de El Líbano «hasta que entreguen la responsabilidad sobre la zona al Ejército libanés y a las Fuerza Interina de Naciones Unidas en El Líbano».

Muertos I

En una final a toda violencia, de modo de tratar de debilitar mutuamente al enemigo, el pasado sábado 13 de agosto, fallecieron 24 soldados israelíes en combates con el Hezbollah.
Entre los soldados muertos hay cinco del helicoptero israelí derribado en las últimas horas del viernes a por un misil disparado por Hezbollah. Todos los cuerpos de estos soldados no pudieron recuperados y se consideran desaparecidos.
Más de 80 soldados resultaron heridos durante diversos combates; 2 de los cuales estan en grave estado, otros 20 en estado moderado y el resto con heridas leves.
Uno de los soldados de la Birgada 7 fue muerto tras ser blanco de un misil antitanque en el poblado de Kantara. Otro soldado de la Brigada 401 resultó herido por un cohete antitanque en Batiri.
Otro soldado murió y otros cinco resultaron heridos gravemente durante choques entre un batallón de Najal de la Brigada 931 y terroristas del Hezbollah en Randuyia donde dos soldados resultaron muertos.
En un accidente, dos soldados del Batallón 51 de Golani murieron cuando un tanque volcó en el poblado de Hadta. En el mismo poblado otro soldado de Golani fue muerto durante cruces de fuego.
Por el lado del Hezbollah, el Ejército israeló informó que unos 40 terroristas fueron eliminados desde el viernes.
El Ejercito informó que durante la noche del viernes y el sabado se triplicó el numero de fuerzas israelíes tras la luz verde dada por el gobierno de llegar al rio Litani.

Muertes II

El domingo 13, el número de soldados israelíes muertos se elevó a 7.
Un día después del más sangriento en el que murieron 24 soldados del Ejercito de Defensa de Israel, la lucha continuó con combates en Randumia, Abu-Turin, Tel-Nahes, Ayta al-Shab y Netua.
En el poblado libanés de Abu Tawil 1 oficial y 3 soldados perdieron la vida tras un ataque del Hezbollah con cohetes antitanque sobre un batallón de infantería.
En el poblado de Tel Nahed, 1 oficial fue muerto y otro fue gravemente herido tras un impacto de misil antitanque sobre un tanque israelí.
El Ejercito israelí, por su parte, derribó a un avión no tripulado del Hezbollah -en la noche del 13 al 14 de agosto- que cruzó el espacio aéreo israelí. El mismo estaba cargado de explosivos. Otro avión no tripulado cayó en Tiro (El Líbano) por una falla mecánica. La Fuerza Aerea también destruyó cinco lanzadoras de cohetes el domingo 13 por la tarde.
Al menos un niño ha fallecido y otras 15 personas han resultado heridas cuando regresaban a su casa en el sur de Líbano al explotar artillería de aviones israelíes, informaron fuentes oficiales.
El Ministerio de Interior libanés emitido un comunicado en el que urge a la población a permanecer alejados de sus casas hasta que los ingenieros del Ejército inspeccionen las bombas abandonadas y la artillería.

Dos incidentes en el cese el fuego

Soldados israelíes dispararon, este lunes 14 de agosto- contra un terrorista de Hezbollah que los apuntaba con su rifle, dijo el Ejército, en uno de los dos incidentes que ya violaron el alto el fuego declarado.
El ejército se produjo cerca de la población de Ghanduriya. Los soldados vieron acercarse al miliciano, quien apuntó su arma, y le dispararon antes de que pudiera abrir fuego, aseguraron fuentes del Ejército israelí.
El incidente ocurrió unas tres horas después de otro tiroteo en el cual un terrorista del Hezbollah fue baleado cerca de Hadatha. El ejército dijo que los soldados israelíes habían «disparado en defensa propia».
Según el ejército israelí, sus soldados abrieron fuego cerca de Hadatha, al sur de El Líbano, al avistar a un grupo de combatientes «que se aproximaban en una actitud amenazante».