Guerra en Medio Oriente

Israel aprobó la resolución para el alto el fuego

El Consejo de Ministros de Israel, presidido por el Primer Ministro Ehud Olmert, aprobó -el pasado 13 de agosto- por amplia mayoría la resolución 1701 de la ONU para un alto el fuego en El Líbano. La resolución fue aprobada por 24 votos a favor y 1 abstención. El alto el fuego entró en vigor en la mañana de este lunes 14 de agosto (7 hora israelí, 1 de la mañana hora argentina) según el anuncio del Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, en Nueva York, después de consultar con los gobiernos de El Líbano e Israel.

Entretanto, unos 30.000 efectivos del Ejército israelí siguen combatiendo en el sur del Líbano con los guerrilleros del grupo libanés chíi Hizbulá, y tratan de conquistar posiciones antes de que entre en vigor el alto el fuego.
Según los términos de la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad, las tropas israelíes deberán retirarse de sur de Líbano a la par que se despliegan 15.000 soldados del Ejército regular libanés apoyados por una contingente multinacional también de 15.000 hombres.

14 muertos en Líbano por bombardeos israelíes
Al menos catorce personas, entre ellos un miembro del ejército, murieron a consecuencia de los ataques israelíes de la tarde de hoy contra diferentes lugares del Líbano, informó la cadena LBC.

Según la fuente, nueve personas fallecieron, entre ellas un militar, en los ataques israelíes contra la localidad de Tiro, al sur de Beirut. Dichos bombardeos causaron, además, heridas a otras 38 personas, agregó la fuente.

En la aldea de Heli Nahri, en la región del valle de la Bekaa, tres personas murieron y seis más resultaron heridas.

En Kilia, en la misma zona, otras dos personas perdieron la vida y dos más resultaron heridas por los proyectiles israelíes, añadió la televisión.

En la Bekaa también hubo un ataque contra un puesto del ejército situado en el lado oeste del valle, informó la cadena, que no pudo precisar si este ataque causó víctimas entre los soldados libaneses.

La cadena también aseguró que hay quince personas atrapadas bajo los escombros de un edificio derrumbado a causa de las bombas en Tiri, en el sur del país, de los que se desconoce su estado.

Se desconoce, sin embargo, el número de víctimas causadas por los dos bombardeos israelíes contra diferentes posiciones en el sur de Beirut. Según explicaron fuentes de la Cruz Roja libanesa, los bombardeos dejaron «decenas de víctimas entre muertos y heridos», aunque no pudieron precisar ninguna cifra exacta.

La fuente, que pidió no ser identificada, relató que hay en marcha una «gran operación de rescate» para tratar de sacar con vida a las decenas de personas que podrían estar atrapadas entre los escombros.

Los medios locales señalan que en el momento del bombardeo había más gente de la habitual en los barrios del sur, prácticamente desiertos desde el inicio de las hostilidades, ya que muchos beirutíes habían comenzado a regresar a la zona ante la inminencia del alto el fuego, que comenzará mañana, y por la ausencia de ataque israelíes en las últimas 36 horas.

Mientras, la milicia chií libanesa disparó hoy al menos 230 cohetes contra localidades del norte de Israel, matando a una persona e hiriendo a otras 26, tres de ellas de gravedad, explicó el diario ‘Haaretz’ en su edición online.