Aparecido en Haaretz -10 de agosto de 2006-:

Meretz trabó la decisión de expandir la ofensiva en El Líbano

La izquierda política en Israel cerró de golpe, la tarde del miércoles, la decisión ministerial para ampliar la ofensiva militar terrestre en El Líbano. El miembro de la Knesset, Ran Cohen, del partido Meretz, llamó al movimiento "infortunado y peligroso". Dijo que las operaciones continuadas "incrementarán el gran número de víctimas y no resolverá el problema." La miembro de la Knesset Zehava Gal-On, del partido Meretz, agregó que la decisión "distanciará las oportunidades de un cese de hostilidades y paz en las comunidades norteñas". El Presidente de Meretz y miembro de la Knesset, Yossi Beilin, dijo que el gabinete "cometió un trágico error que propende a alargar innecesariamente la guerra. En lugar de aprovechar la oportunidad de dejar El Líbano y permitir que el ejército libanés se despliegue en el sur, Israel está entrando más profundamente en la trampa de Hezbollah en el borde de una guerra de desgaste sobre el terreno." El miembro de la Knesset, Mohammad Barakeh, de Jadash, dijo que la decisión ministerial es "la locura que testifica la arrogancia militar". Dijo que Israel estaba cerrando la ventana a la oportunidad que fue abierta por el gobierno libanés. El miembro de la Knesset Talab al-Sana, de la Lista Árabe Unida, dijo "Ahora es el tiempo de las iniciativas diplomáticas y no de las aventuras del ejército”.

Por Yoav Stern

Satisfacción en la derecha

Los partidos de derecha expresaron satisfacción con la decisión de gabinete del miércoles.
El miembro de la Knesset Yuval Steinitz, del Likud, dijo «Finalmente el gobierno decidió cargar al IDF (Ejército de Defensa de Israel) con la defensa del país contra los proyectiles y cohetes. Es infortunado que la decisión tardara cuatro semanas».
El miembro de la Knesset Effi Eitan, del partido Nacional Religioso Unión Nacional, dijo, «El gabinete tomó una decisión valiente que era inevitable a la luz del ataque de Hezbollah en el norte. No hay guerras felices, pero el IDF debe asegurar una victoria decisiva para Israel».
Egipto y Finlandia criticaron la decisión de Israel de extender su ofensiva terrestre en El Líbano y predijeron que Israel no ganaría nada con más combates en ese país.
«Dado que queremos ver un final del conflicto inmediatamente, por supuesto nadie puede aprobar cualquier plan para extender el conflicto,» dijo el Ministro de Exterior finlandés, Erkki Tuomioja, cuyo país preside la Unión Europea.
En una conferencia de prensa colectiva, su colega egipcio Ahmed Aboul Gheit dijo: «Nosotros hemos expresado la más fuerte crítica hacia esa ampliación de las operaciones militares».
El gabinete de seguridad de Ehud Olmert autorizó el miércoles un movimiento para enviar tropas adicionales a El Líbano sur, desde donde guerrillas de Hezbollah han estado lanzando los cohetes sobre Israel. El Ministro Eli Yishai dijo que la expansión de la ofensiva podría durar 30 días.
Aboul Gheit, cuyo gobierno respalda al gobierno libanés en la necesidad de un cese de hostilidades inmediato y una resolución de la ONU que incluya la retirada israelí, dijo que los israelíes causarían muerte y destrucción vana si intentan avanzar.
«Esto no llevará (a algo) excepto a más muerte y destrucción, y no logrará metas militares, y una vez más, demuestra el fracaso de usar el poder para lograr metas políticas,» dijo Aboul Gheit.
«En un momento cuando el mundo está apelando por un inmediato cese del fuego y la ONU está observando intensas consultas para alcanzar una resolución del Consejo de Seguridad, la decisión de Israel empuja hacia un mayor recrudecimiento,» agregó.
Los dos ministros mostraron señales de frustración ante el lento progreso hacia una resolución de cese del fuego del Consejo de Seguridad de la ONU y Tuomioja dijo que ninguna tregua factible necesitaba el apoyo de los miembros permanentes del Consejo, Israel y El Líbano, y que los gobiernos podrían enviar tropas de pacificación.

“Sumo cuidado”

Los Estados Unidos instaron a Israel que utilizara «sumo cuidado» para evitar víctimas civiles después que su gobierno decidió el miércoles expandir su ofensiva terrestre en El Líbano.
El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, reiteró la posición americana de que Israel tiene derecho a defenderse del Hezbollah en El Líbano del sur, pero dijo que Estados Unidos estaba muy preocupado por la situación humanitaria.
«Israel debe tener sumo cuidado en evitar víctimas civiles», dijo McCormack.
«Queremos traer un final a la violencia y alcanzar el sendero de la diplomacia», finalizó el funcionario americano.