Guerra en Medio Oriente:

Israel aplaza ofensiva

Luego de aprobar una expansión en su ofensiva terrestre dentro de El Líbano, Israel decidió congelar –este jueves 10 de agosto- el plan por dos ó tres días para darle una oportunidad a los esfuerzos internacionales de cese al fuego y abrir un corredor humanitario en la zona.

La posibilidad de una pronta resolución de cese al fuego por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas es incierta, mientras dos miembros permanentes, Estados Unidos y Francia, mantienen posiciones diferentes sobre el tema más duro: el retiro de Israel de El Líbano.
Ehud Olmert está listo para postergar hasta el fin de semana la avanzada de su país, sin embargo, la ofensiva podría adelantarse si Hezbollah lanzara un gran ataque contra Israel.
El ministro Rafi Eitan confirmó la decisión de su gobierno de esperar. «Hay consideraciones diplomáticas», declaró a Radio Israel. «Todavía hay una posibilidad de que una fuerza internacional llegue a la zona. No tenemos interés en ocupar el sur de El Líbano. Tenemos interés en que haya paz en nuestras fronteras».
Hassan Nasrallah, por su parte, amenazó con nuevos lanzamientos de cohetes, y el pasado miércoles 8 de agosto en la noche, pidió a los residente árabes del puerto israelí de Haifa que abandonen la ciudad en búsqueda de refugios seguros.