Tzipi Livni con dirigentes de la comunidad judeo argentina:

«Argentina debe apoyarnos contra Hezbollah»

Tzipi Livni, la canciller israelí por el partido Kadima, sostuvo que hay que desarmar al Hezbollah en un encuentro con dirigentes de la comunidad judía de la Argentina que viajaron a Israel a expresar su solidaridad, en nombre de la comunidad local. Livni recordó que la Argentina fue blanco de dos atentados atribuidos, entre otros responsables, a ese grupo terrorista.

“Hezbollah se da la libertad de elegir los blancos contra los que desea actuar y Argentina ya pagó el precio de esta libertad. Por eso creo que Argentina debe apoyar toda acción que lleve a limpiar El Líbano de Hezbollah y desarmarlo definitivamente». Así se expresó la canciller israelí, Tzipi Livni, en declaraciones realizadas luego de la reunión que mantuvo con la delegación argentina de solidaridad con Israel.
La delegación fue recibida, el pasado lunes 7 de agosto, por las autoridades del Parlamento israelí, por el presidente de Israel, Moshé Katzav y finalmente por la canciller Livni. Un día antes se habían reunido con Ehud Olmert.
«Cada una de las autoridades que nos recibió nos agradeció el gesto de haber llegado a expresar nuestra solidaridad en medio de la guerra», dijo Luis Grynwald, Presidente de la AMIA.
Jorge Kirszenbaum, titular de la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas), afirmó que «entendemos bien lo que ocurre ahora en Israel porque fuimos dos veces atacados en Argentina por el terrorismo del Hezbollah».

Mensaje

Tzipi Livni habló con la comitiva pidiendo que trasladen a sus comunidades todo lo vivido por ellos en Israel. Shlomo Slutzky, corresponsal del diario ‘Clarín’ y Nueva Sión en Israel, pudo hacerle las siguientes preguntas a la funcionaria israelí:

¿Cuál es la valoración que usted hace del conflicto?

En esta guerra todo el mundo entiende que la razón está con Israel. El mundo sabe que Israel fue atacado por Hezbollah, que bombardeó poblaciones civiles el 12 de julio y sólo después mató y secuestró a nuestros soldados en territorio israelí. El mundo sabe que Hezbollah no representa el interés libanés sino que representa los intereses de Irán. El mundo sabe que Hezbollah e Irán quieren dictar el orden del día del conflicto israelí-palestino evitando la posibilidad de llegar a un acuerdo negociado entre las partes. Los llamados a la destrucción de Israel del presidente de Irán, su virtual negación del Holocausto, el llamado a los judíos a evacuar el Estado de Israel y volver a sus países de origen y la amenaza de implementar estos llamados por la fuerza, todo esto lleva a que el pueblo judío perciba que la amenaza frente a la que se encuentra Israel no es sólo un incidente puntual en la frontera norte sino una amenaza mucho más grande que estamos obligados a eliminar.

¿Cómo entiende la disonancia entre el supuesto apoyo de los gobiernos y la reticencia a salir abiertamente a favor de Israel?

Tanto los gobiernos de Occidente como no pocos gobiernos árabes, miran con buenos ojos la batalla de Israel contra Hezbollah, al que ven como un verdadero peligro. Pero es evidente que cuanto más se extiende la guerra y especialmente cuando se producen tragedias como la que ocurriera en el bombardeo en Cana, se le hace difícil a estos gobiernos apoyar a Israel en forma pública y expresa. Esta no es una guerra entre Israel y el Líbano. Aquí hay dos bandos: de un lado está todo Occidente, Israel, los sectores moderados del gobierno libanés y la mayoría del pueblo palestino. Del otro, Hezbollah, Hamas, Irán, Siria y otros países y grupos extremistas.

¿Qué espera de la Argentina en su carácter de miembro del Consejo de Seguridad?

Hezbollah se da la libertad de elegir los blancos contra los que desea actuar y Argentina ya pagó dos veces el precio de esta libertad. Por eso creo que debe apoyar toda acción que lleve a limpiar a El Líbano de Hezbollah y desarmarlo definitivamente.

“Secarse las lágrimas y a trabajar para un futuro mejor”

Tzipi Livni instó al primer ministro libanés, Fuad Siniora, a secarse las lágrimas y comenzar a trabajar para crear un futuro mejor para la región, en alusión a la intervención de Siniora ante los ministros de Exteriores de la Liga Arabe, a los que anunció -el pasado lunes 7, entre sollozos- la muerte de 40 libaneses, que luego tuvo que rectificar cambiando la cifra por uno.
«Ayer vi las lágrimas de Siniora. Todos lloramos por nuestros muertos, ya sea en público o en privado», dijo Livni en el Parlamento israelí, subrayando los esfuerzos diplomáticos para poner fin a cuatro semanas de enfrentamientos.
«Este es el lugar para decirle que seque sus lágrimas y comience a trabajar para crear una futuro mejor, un futuro más normal para esos civiles por los que está llorando», aseveró. «La cuestión de cómo será la región en el futuro depende en primer lugar de él, las decisiones que tome y las hazañas que haga», agregó.
La canciller reiteró las demandas para que el Gobierno libanés desarme a Hezbollah y despliegue a su Ejército en la frontera, en lugar de la guerrilla.
El Gobierno libanés ofreció -en un plan propuesto por ellos el pasado lunes 7 de agosto- enviar 15.000 soldados al sur una vez las tropas israelíes se retiren.
El Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, dijo que la oferta libanesa es «interesante» y que vale la pena considerarla detenidamente: También aclaró que esta propuesta de ir de la mano del desarme del Hezbollah. «Cuanto más rápido abandonemos el sur de Líbano, finalizó Olmert, más felices seremos, especialmente si hemos alcanzado nuestros objetivos».