Guerra en Medio Oriente:

Delegación de la Liga Arabe a Naciones Unidas

Los ministros de los países de la Liga Arabe, reunidos este 8 de agosto en Beirut donde analizan la situación entre Israel y el Hezbollah, decidieron enviar una delegación a las Naciones Unidas para representar los intereses de El Líbano ante el Consejo de Seguridad.

La delegación estará integrada por los cancilleres de Qatar -el único país árabe representado en el Consejo de Seguridad- y los Emiratos Arabes Unidos, y el secretario general de la Liga Arabe, Amr Musa.
«La delegación árabe respaldará la posición de El Líbano en Naciones Unidas y buscará enmendar el proyecto de resolución franco-estadounidense», declaró el consejero a la agencia AP.
El proyecto de resolución propuesto por Estados Unidos y Francia fue recibido con una fuerte oposición por los países árabes. El Líbano y Qatar ya propusieron cambios a la iniciativa, incluyendo la demanda de que Israel retire sus fuerzas de El Líbano una vez que cesen las hostilidades.
La resolución propuesta exige a Hezbollah que detenga sus ataques y a Israel que pare su ofensiva, pero permite que, una vez decretado el alto el fuego, los soldados israelíes permanezcan en el sur de El Líbano junto a las fuerzas de la FINUL. Sólo se retirarían cuando Israel y El Líbano hayan alcanzado un acuerdo de alto el fuego a largo plazo y se envíe una fuerza multinacional con más de 10.000 efectivos.
Los ministros árabes que se reunieron hoy en Beirut instaron al Consejo de Seguridad a no aprobar una resolución contraria a los intereses de El Líbano. Y advirtieron sobre «las consecuencias de adoptar resoluciones que no son aplicables, complican la situación y no tienen en cuenta los intereses de El Líbano ni la estabilidad».
El premier libanés, Fuad Siniora, propuso cambios concretos a la resolución, como que prevea el envío inmediato de 15.000 soldados libaneses a la frontera, reforzados con 2.000 efectivos de una fuerza internacional, según informa el diario ‘The Washington Post’.
Su llegada sería prácticamente simultánea con el alto el fuego y la retirada de todas las tropas israelíes de tierra libaness. Los efectivos libaneses, por su parte, garantizarían que los terroristas del Hezbollah no entrarán en el área situada al sur del río Litani.