Mensaje de la Asociación Cultural Dr. Jaime Zhitlovsky del Uruguay:

“La solución del conflicto no es militar”

Frente a los acontecimientos actuales que se desarrollan en el Medio Oriente la Asociación Israelita Dr. Jaime Zhitlovsky remitió el siguiente mensaje que sienta su posición:

Siempre estuvimos y estamos en la defensa de la Paz y el diálogo entre los pueblos, como una herramienta para solucionar diferendos, reafirmando el derecho de todos, en la región, a vivir dentro de territorios soberanos y seguros. Transmitimos nuestro pesar ante la pérdida de vidas y la tragedia humana que la guerra produce.
El Hezbollah (Partido de Dios) que se ha escudado en el seno del pueblo libanés, es de carácter fundamentalista e integrista, su metodología es terrorista, fue creado y hoy es sustentado por el gobierno de Irán y tiene como bandera la destrucción del Estado de Israel. Sólo concibe la existencia de un Estado Islámico. Su ideología no permite pluralidad política ni tolerancia. Consideramos que no es un Movimiento de Liberación Nacional.
No podemos desoír ni admitir las declaraciones del Presidente de Irán Mahmud Ahmadinejad que proclama borrar del mapa a un estado, en este caso al Estado de Israel.
Reconocer el derecho de Israel a defenderse para garantizar la seguridad de su población no significa justificar actividades que causan daños en poblaciones civiles y en infraestructuras de la Franja de Gaza y en el Líbano.
Convocamos a los gobiernos de Israel y El Líbano a llegar a un cese inmediato y bilateral del fuego tras el llamado del Primer Ministro Libanés, Foad Siniora. Este cese al fuego deberá asegurar -paralelamente- la liberación de los soldados secuestrados, la finalización de toda actividad hostil, alejamiento de Hezbollah del sur de El Líbano y sustituir esa posición por el ejército libanés y/o una fuerza internacional.
La solución a este conflicto nunca será militar. Por ello rechazamos que la única estrategia posible sea el tronar de cañones o el silbido de bombas y misiles. Reclamamos la urgente movilización de los actores sociales a nivel nacional e internacional, para que su autoridad moral se legitime con el apoyo de millones de mujeres y hombres del mundo entero, que queremos poner fin a la destrucción y la guerra.

Vladimir Cornesky, Presidente
Eduardo Beder, Secretario