Los Premios Nobel israelíes se pronuncian contra la reforma judicial

Presentamos la solicitada de los israelies galardonados con el Premio Nobel dirigida a Presidente del Estado, Sr. Itzjak Herzog, al Primer Ministro, Binyamin Netanyahu y a los miembros de la Knesset, donde denuncian las incidencias "claramente negativas" de la Reforma del Régimen Judicial sobre "la investigación y las instituciones de Altos Estudios en el país".

«Nosotros, los israelíes distinguidos con el Premio Nobel, que trabajamos, residimos y actuamos en Israel, o que hemos realizado nuestra tarea científica en Israel y vinculamos nuestras vidas y la de nuestras familias al Estado de Israel, expresamos nuestra profunda preocupación por las modificaciones propuestas al Sistema Judicial. Dichos cambios de régimen tienen proyecciones claramente negativas sobre la investigación y las instituciones de Altos Estudios en el país, que son el motor económico y el marco de seguridad necesario para su existencia.

La investigación científica-tecnológica y los Altos Estudios de calidad florecen en países democráticos donde existe una clara separación de poderes. Ni Polonia, ni Turquía, ni Hungría, ni grandes países como Rusia y China se hallan en el escenario de la ciencia mundial. Los países en que el régimen político establece las prioridades de la Investigación y los Altos Estudios, pierden la excelencia científica.

Los visionarios del Estado y sus fundadores comprendieron la necesidad del liderazgo científico para el desarrollo de Israel y fundaron universidades e institutos de investigación aún antes de la creación del Estado, como el Technion, la Universidad Hebrea y el Instituto Weizmann de ciencias. Es una acción sin precedentes en la historia y los resultados no se hicieron esperar: logros económicos y militares, y superioridad científica y tecnológica que aseguraron nuestra existencia en lo social y en cuanto a la seguridad. La reforma judicial propuesta sacudirá los cimientos de todo esto.

Emprendimientos científicos e innovación tecnológica requieren de absoluta libertad. En los países en que las instituciones de investigación y altos estudios fueron supeditados al poder ejecutivo, se destruyeron las bases del desarrollo científico y tecnológico. En los países en que se debilitó al poder judicial, se debilitó consiguientemente también la economía, lo cual redundó en el recorte de los presupuestos para Altos Estudios e Investigación.

Los centros de investigación y desarrollo, en el marco de las universidades o de empresas líderes, que se basan en un equipo académico, en egresados de universidades e institutos, así como investigadores acreditados en el mundo que hoy investigan en Israel, preferirán trabajar en países con un régimen democrático estable.

Por lo demás, la desestabilización del estatus de las mujeres en el mundo académico, la imposición de programas de estudio carentes de bases científicas, la adjudicación de certificados de profesiones vitales de parte de instituciones no-profesionales y otras modificaciones que demandará el poder ejecutivo, le restarán confiabilidad a todo el sistema de Altos Estudios.

Por todo lo antedicho, el Estado de Israel perderá la excelencia científica y tecnológica, una pérdida que afectará gravemente a la economía, a la seguridad y a su posición internacional.

Hacemos un llamado al Presidente del Estado para que haga oír su voz claramente y sin vacilaciones en contra de los cambios propuestos, al Primer Ministro para que retome las posiciones que sostuvo hasta no hace mucho tiempo, y a los parlamentarios para que escuchen nuestras voces y detengan el cambio de régimen. Hacemos un llamado a los presidentes de instituciones de Altos Estudios y de Investigación para advertir acerca del peligro que implican las modificaciones propulsadas para la investigación científica y tecnológica y para la formación de la nueva generación de docentes, ingenieros, médicos, economistas y científicos que asumen la responsabilidad del desarrollo del Estado.

Firmantes:

Prof´ Avam Hershko           Prof´ Ada Yonath              Prof´Aaron Ciechanover

Nobel de Química 2004             Nobel de Química 2009            Nobel de Química 2004

Prof´ Arieh Warshel            Prof´ Daniel Kahneman     Prof´ Roger Kornberg

Nobel de Química 2013             Nobel de Economía 2002          Nobel de Química 2006

Prof´ Michael Lewitt

Nobel de Química 2013