Herald Sun y Karen Marón:

Ratifican que Hezbollah ataca desde áreas civiles libanesas

El diario australiano ‘Herald Sun’ y la periodista argentina -cronista para medios ingleses- Karen Marón, ambos por su lado y sin conocerse, ratificaron que el Hezbollah ataca posiciones y ciudades israelíes desde áreas civiles libanesas. El ‘Herald Sun’ publicó fotos que dan prueba de ello, y Marón difundió la información conversando con emisoras radiales argentinas y uruguayas.

En su edición del pasado 1 de agosto, el ‘Herald Sun’ publicó tres fotografías en las que se observa a terroristas de Hezbollah operando desde áreas civiles.
Recordemos que Israel denunció reiteradamente que las muertes de civiles libaneses (y palestinos) se debe a que los terroristas operan desde zonas de poblaciones civiles para evitar, así, no ser blanco de los ataques israelíes.
En las fotografías exclusivas conseguidas por el ‘Herald Sun’, se pueden ver a terroristas vestidos de civil para poder mezclarse entre la población.
Las imágenes, tomadas en el poblado de Wadi Chahrour -al este de Beirut-, pueden verse en: http://www.news.com.au/heraldsun/story/0,21985,19955774-5007220,00.html
”Vestidos con ropas civiles pueden desaparecer rápidamente, los militantes portan armas automáticas y rifles de asalto, y viajan en un camión en el que esta emplazado un cañón”, narra el periódico.

Marón

La periodista argentina Karen Marón, cronista de guerra para medios británicos, dialogó con Nelson Castro -de la emisora argentina ‘Radio del Plata’- y Emiliano Cotelo -de la uruguaya ‘Radio El Espectador’-.
En ambas entrevistas desde Beirut -en la ciudad de Qaná-, Marón destacó -entre otras cosas- que:

“Cada dos o tres días la aviación israelí lanza sobre las poblaciones unos panfletos escritos claramente en árabe que dicen que se retiren de sus casas porque va a haber ataques aéreos. Pero hay que tener en cuenta que hay mucha gente que no se puede retirar de sus casas por falta de medios, por falta de dinero… o porque nadie la quiere llevar. Porque los taxistas si no es por dinero -aquí en la guerra se exacerba muchísimo el tema material, tendría que primar la solidaridad pero en muchos casos lamentablemente no se ve- no la lleva. La gente, o no tiene medios para irse o, si tiene un herido o un muerto en su casa no quiere irse por una cuestión de respeto… Son casos muy particulares aunque tengan el aviso de la fuerza aérea israelí.”
“Obviamente, hay que ver las dos caras de la moneda. Hezbollah utiliza, contraviniendo las convenciones de Ginebra, poblaciones civiles para hacer el lanzamiento de las Katiushas. Por lo tanto, esas zonas se convierten en objetivos militares.”
“Van, hacen los lanzamientos, se retiran y cuando se recibe la ofensiva militar, las víctimas no son de Hezbollah. No son los combatientes los que mueren sino los civiles.
Hace tres o cuatro días escuchaba a muy pocos metros de un barrio cristiano en Tiro, que es un lugar seguro, lanzamientos de proyectiles Katiusha. Ese día dije: «voy a estar preparada porque en cualquier momento viene la contraofensiva militar israelí.”
“Se utilizan los lugares civiles para hacer esos lanzamientos y después se retiran rápidamente”, finalizó la cronista desde el frente.

Adjunto a este artículo reproducimos las fotos del ‘Herald Sun’.