Hugo Chávez volvió a promover serias críticas con sus declaraciones. Esta vez fueron hechas en Irán, en su quinta gira oficial a ese país, donde definió a los israelíes como “tontos, homicidas y cobardes”.
Chávez aseguró que podría reafirmar esta idea mil veces y que los israelíes “han sido condenados en el espíritu de las naciones, y de este espíritu se levantará un poder que aniquilará el imperialismo y a sus secuaces”, según lo difundido por la agencia oficial iraní de noticias IRNA.
”Ciertamente esta ha sido una acción vergonzosa y cobarde”, aseguró el venezolano en referencia a los ataques del fin de semana contra civiles.
Lejos de calmar la situación, Chávez salió a estimular la acción armada preguntándose por qué Israel no se enfrenta directamente al Ejército libanés: “si quieren guerra que se busquen un ejército de verdad y batallen, y, si el diablo se les ha metido en el cuerpo, ¿por qué no vienen como un hombre y un soldado (y dicen) yo soy un soldado?”.
“Los israelíes están condenados a que les pase de todo, ellos han sido condenados por el espíritu de los pueblos -agregó Chávez- condenamos las acciones de Israel y de Estados Unidos”.
Chávez, de este modo, tiró por la borda el protocolo y el respeto a las naciones como Israel, con la que sostiene, aún, relaciones diplomáticas.