Shlomo Ben Ami:

Es “inevitable” un acuerdo

El ex ministro de Asuntos Exteriores de Israel Shlomo Ben Ami consideró que es "inevitable" que haya un acuerdo para poner fin a los ataques de Israel sobre El Líbano. Así reapareció en la arena política el ex canciller israelí en la época del premier Ehud Barak.

En declaraciones periodísticas Ben Ami subrayó que «situaciones tan trágicas como la que se está viviendo entre Israel y El Líbano suelen ser la antesala de una especie de acuerdo» precisando que «en la guerra de 1973 no se habría firmado la paz con Egipto si en la primera Intifada no se hubiese llegado a un acuerdo en Oslo».
El ex ministro de Asuntos Exteriores de Israel, que participó en un diálogo sobre la paz en Medio Oriente dentro de unos cursos de verano de la Universidad de Jaén (España) en los que también participó el juez de la Audicencia Nacional, Baltasar Garzón, insistió en que Hezbollah sigue lanzando misiles a las ciudades israelíes y recordó que la situación actual no se producía desde que se fundó el Estado israelí, en 1948.
Ben Ami precisó que es necesario crear una fuerza internacional fuerte que pueda ayudar al Ejército libanés a desplegarse para defender sus propios intereses, ya que «la paz depende de la consolidación de la soberanía del estado libanés».
El ex ministro recordó que la dirigencia del actual Gobierno israelí (mayoritariamente del Likud en ese entonces) había criticado al Gobierno en el que él participó por «no responder militarmente después de que Hezbollah violase la frontera internacional» reiteradamente.
«La historia nos enseña que a veces las guerras han sido la antesala de un acuerdo», pero a pesar de ello destacó que «eso no significa que haya que recomendar las guerras como paso previo para alcanzar la paz».