No digan que no avisó:

Nasrallah anticipó el secuestro de los soldados israelíes

El 24 de julio de 2006, la cadena árabe de televisión ‘Al Jazeera’ transmitió una entrevista con el Secretario General del Hezbollah, Hassan Nasrallah, dada a conocer por MEMRI, a través de su despacho número 1211 del 25 de julio, donde el jefe árabe afirmó que había anticipado al gobierno libanés el secuestro de soldados israelíes como una herramienta negociadora para el intercambio de prisioneros. "Yo les dije (a los líderes políticos libaneses) que debemos resolver el asunto de los prisioneros, y que la única manera de resolverlo es secuestrando soldados israelíes" afirmó Nasrallah en esa entrevista de la que presentamos algunos extractos de su desgrabación. Nasrallah afirmó que, en términos genéricos, funcionarios del gobierno libanés estaban al tanto de que en algún momento, iban a sucederse secuestros de soldados israelíes. ¿Hicieron algo para detenerlo o evitarlo? ¿Son, acaso, cómplices por omisión o silencio? La entrevista completa puede verse en http://www.memritv.org/search.asp?ACT=S9&P1=1200 .

Por Guillermo Lipis

«Yo les dije a (líderes políticos libaneses) que debemos resolver el asunto de los prisioneros, y que la única manera de resolverse es secuestrando soldados israelíes»

Entrevistador: «¿Les informo usted que estaba a punto de secuestrar soldados israelíes?»

Hassan Nasrallah: «Les dije que debemos resolver el asunto de los prisioneros, y que la única manera de resolverlo es secuestrando soldados israelíes».

Entrevistador: «¿Dijo usted esto claramente?»

Hassan Nasrallah: «Sí, y nadie me dijo: ‘No, a usted no le está permitido secuestrar soldados israelíes’… Dije que secuestraríamos a soldados israelíes, en reuniones con algunos de los líderes políticos principales del país. No quiero mencionar nombres por ahora, pero cuando el tiempo llegue a establecer cuentas, lo haré. Preguntaron: ‘Si esto pasa, ¿habrá terminado de una vez por todas el asunto de los prisioneros?’ Yo dije que era lógico que así fuera. Y le estoy diciendo, nuestra estimación no estuvo errada. No estoy exagerando…”

«Si 60 ó 70 personas saben todos los detalles de una operación de secuestro, ¿puede esta tener posibilidad de éxito? No, no puede…
¿Quiere que le diga al mundo entero que estoy a punto de llevar a cabo una operación de secuestro? No es lógico».

«Es cierto que no informé al gobierno libanés, pero tampoco le informé a mis aliados más cercanos. Siria e Irán no sabían. Ningún sirio o iraní sabía. No sabían, y no consulté con ninguno de ellos».

«La comunidad internacional nunca ha estado con nosotros, para que clamemos de que ‘hoy no está con nosotros, nos sitia, nos abandona, y nos rechaza’. Nunca ha estado con nosotros. Al contrario, ha estado en contra de nosotros en las cosas que importan. Por ejemplo, hemos estado en la lista americana de organizaciones terroristas… desde que comenzaron la lista de grupos terroristas. Estábamos entre los primeros en ser incluidos en la lista de terroristas. Algunos países europeos también nos incluyen en sus listas terroristas. La posición de la comunidad internacional es clara, y por consiguiente, no nos sorprende la comunidad internacional, y nunca hemos fijado nuestras esperanzas en ella».

«En el pasado, algunos de los regímenes árabes renunciaron a la resistencia y a sus hombres. Hoy, nosotros lo aceptaríamos si los regímenes árabes fueran neutrales. Así es. En el pasado, también, aceptamos esto de ellos. Si examinan la retórica del Hezbollah… Quizá la retórica de nuestros hermanos palestinos es diferente, y éste es su derecho, ya que sus circunstancias son mucho más duras que las nuestras. Ellos siempre atacan, acusan, y denuncian a los regímenes y a los gobernantes. Esto no es parte de nuestra retórica o de nuestros escritos. ¿Por qué? Porque nos hemos olvidado de ellos. Si usted asume que alguien existe, puede atacarlo…

«Yo digo categóricamente que la respuesta israelí a la operación de captura pudiera ser dura, pero limitada, si no fuera por la cobertura proporcionada por los árabes y la comunidad internacional. No es que Israel recibió luz verde de América… Israel recibió una decisión americana que dijo: ‘Continua y termina ese asunto en El Líbano'».

«Además, algunos árabes proporcionaron cobertura, y alentaron a que Israel continuara la batalla. A Israel se le dijo que ésta es una oportunidad histórica de aniquilar la resistencia en El Líbano. Ellos no quieren aniquilar sólo la resistencia del Hezbollah. Quieren aniquilar cualquier motivación para dirigir la resistencia en El Líbano, así sea de Hezbollah o de cualquier otro grupo. Quieren llevar al país a una situación en el que la palabra ‘resistencia’ sea considerada derogatoria. Mártir, jihad, heridos, constancia, desafío, liberación, libertad, poder, honor, nobleza, dignidad. Todas estas palabras deben ser quitadas del vocabulario de los libaneses, de la prensa, de los escritos políticos, del pensamiento político, de la conciencia popular. Esto es lo que Israel está haciendo. América necesita esto si quiere reorganizar la región».

«Yo le digo a los gobernantes árabes… permanezcan neutrales»
«Estoy convencido de que incluso los hijos, hijas, y esposas de algunos gobernantes árabes están con nosotros. Pero yo le digo a los gobernantes árabes: No quiero sus espadas o incluso sus corazones. Todo lo que quiero de ustedes es que nos dejen en paz, como lo decimos en el libanés coloquial. En otras palabras, permanezcan neutrales. Hoy día hay una guerra que le fue impuesta a El Líbano. Su propósito es eliminar cualquier cosa que tenga que ver con la resistencia o sus combatientes.
Todo el mundo sabe que la extendida Intifada en Palestina surgió seguida a la victoria en El Líbano. Lo que está sucediendo en Palestina es una versión similar y mejorada del modelo libanés. Si hoy nosotros destruimos el modelo libanés, el mensaje a los palestinos sería que deben perder toda esperanza».

“Dos asuntos no pueden tolerar retraso. Uno es el asunto de los prisioneros, debido al sufrimiento humano. El segundo asunto es algún ataque contra civiles. Yo les dije en más de una ocasión que estamos tomando el asunto de los prisioneros en serio, y que secuestrar a soldados israelíes es la única manera de resolverlo. Claro, dije esto en un tono discreto. Yo no declaré en el diálogo: ‘En julio secuestraré soldados israelíes’. Eso es imposible».

«La victoria en este caso no significa que entraré y conquistaré el norte de Palestina, y liberaré Naharía, Haifa, y Tiberias. Esto no es ninguna de nuestras consignas. Éste es un proceso largo, que le pertenece a los palestinos y a la nación. Éste es otro asunto. La victoria de la cual estamos hablando, si la resistencia sobrevive, será una victoria. Si su determinación no es rota, será una victoria. Si el Líbano no es humillado, si su honor y dignidad permanecen intactos, si el Líbano continúa enfrentando solo a la fuerza militar más poderosa en la región, y si persevera y se niega a aceptar cualquier condición humillante en el arreglo de este asunto, será una victoria. Si no somos derrotados militarmente, será una victoria. Mientras un solo misil sea lanzado de El Líbano hacia blancos sionistas, mientras un solo combatiente dispare su arma, mientras alguien plante un dispositivo explosivo en los israelíes, esto significa que la resistencia todavía existe».

«Hoy, nosotros chiítas estamos combatiendo a Israel. Nuestra lucha y perseverancia sirven finalmente a nuestros hermanos en Palestina, que son sunitas, no chiítas. En otras palabras, chiítas y sunitas luchamos lado a lado contra Israel, el cual es apoyado y fortalecido por América. Yo les estoy diciendo de que si Olmert llega a un punto en que le dice a los americanos, ‘No puedo completar esto’, Bush le dirá, ‘Usted siga, y si encuentra algún problema, yo se lo resolveré’…
Yo no estoy combatiendo en nombre de la Nación. Pero digo que el resultado de la batalla que Hezbollah está librando en El Líbano, para bien o para mal, es un resultado para la nación. La derrota en El Líbano es la derrota de la nación, y la victoria en el Líbano es la victoria de la nación, al igual que en el año 2000».

«Durante 23 años, hemos estado hablando con nuestro pueblo, motivándolos, hablando sobre el martirio, el honor del martirio, y el lugar de los mártires. ¿Creen los sionistas, o aquellos que los alientan, que yo, o cualquiera en el liderazgo de Hezbollah, le tememos al martirio? Nosotros amamos el martirio. Tomamos precauciones para impedirle a Israel obtener cualquier ganancia. Pero a nivel personal, y como una aspiración personal, todos y cada uno de nosotros espera ser destinado al martirio a las manos de esa gente, los asesinos de los profetas y de los mensajeros, y mayormente hostiles a los creyentes, tal como dice en el Corán».