Israel:

Medios críticos a la estrategia de defensa

“Cuando me levanto por la mañana, me pregunto si es correcto que sea yo ministro de Defensa". Esta confesión es de Amir Peretz. Fue filtrada a la prensa y sintetiza la carga que pesa en sus espaldas luego de la muerte, el pasado miércoles 26 de julio, de 9 soldados en el sur de El Líbano. Los medios israelíes comenzaron a criticar la estrategia utilizada por el Ejército contra el Hezbollah.

«Más determinación y menos sensibilidad», exigió el diario ‘Maariv’ en su tapa. ‘Haaretz’ duda de la «sabiduría» con la que se dirige la guerra y reclamaba al Ejército que actúe «más rápido y más fuerte para reducir el nivel de ataques a cero.
“El problema es que no tenemos un liderazgo en Defensa que tome decisiones. Ya basta de diálogos. Hay que tomar decisiones para continuar la ofensiva», declaró anónimamente un ministro compañero de gabinete de Peretz al diario ‘Yedioth Ajronoth’.
La nómina de argumentos que provocan insatisfacción, luego de 15 días de conflicto, está encabezada por los 1.400 cohetes caídos en el norte de Israel y 51 israelíes (18 civiles y 33 militares) muertos.
Algunos sectores del Ejército critican que las tácticas empleadas no dañaron la capacidad operativa de Hezbollah para lanzar cohetes y que, se ha puesto en peligro extemo la vida de los soldados.
«El problema es que los militares no toman en serio a Peretz, no se fían de su juicio porque no procede de sus filas» declaró, a la agencia internacional France Presse, el politólogo Daniel Bensimon.
Una encuesta publicada este jueves 27 de julio en el diario ‘Maariv’ reveló que el apoyo a la guerra entre la población israelí ha bajado de un 90% a un 82%.
«Los altos mandos y los políticos parecen haberse congelado en un gran cubito de hielo: el trauma de la guerra de El Líbano. La preocupación de que pueda repetirse esa desafortunada aventura paraliza sus pasos hasta el punto de que están creando un nuevo trauma: nuestro frente interno indefenso ante las katiushas», dijo el editorial, del viernes 28 de julio, del diario ‘Haaretz’.