Israel:

La izquierda junto al pueblo

El partido pacifista Meretz convocó a todos sus militantes a movilizarse para cooperar con los pobladores de la zona norte del país, que se encuentran en refugios antiaéreos a raíz de la agresión de los grupos islámicos integristas desde el sur libanés.

Por Moshé Rozen

Meretz solicita a sus compañeros la colaboración en tareas se asistencia social, distribución de víveres y medicamentos, cuidado de niños y ancianos, etc.
La Juventud del Partido ya se adhirió al llamado (en la foto: uno de los voluntarios de Meretz en la región fronteriza), instando a los simpatizantes en el mundo a «aglutinarse en torno a Israel y en la defensa de sus ciudadanos».
Meretz es miembro de la Internacional Socialista y la Juventud del partido hizo partícipe de esta aspiración a la IUSY en el reciente encuentro de este foro juvenil mundial en Europa.
Por su parte, la Central de Trabajadores de Israel (Histadrut) suscribió un acuerdo con empleadores de la zona norte para asegurar los ingresos de los ciudadanos allí residentes, limitados en sus condiciones laborales como resultado del conflicto bélico.
En lo que respecta a la región meridional del país, prosigue el estado de emergencia: proyectiles disparados desde Gaza produjeron severos daños en el kibutz Zikim; el atentado palestino -reinvidicado por una fracción integrista islámica- afectó un jardín de infantes -en la mañana del viernes 28 de julio- por lo que varios niños debieron ser atendidos en el Hospital Barzilai, en la ciudad de Ashkelon.
El Neguev occidental, lindante con Gaza, ha sido blanco de duras agresiones en el último mes, pero la actividad civil se desarrolla con normalidad.
A nivel nacional, el miembro de la Knesset, Ran Cohen, de Meretz, tras su reciente visita a la Argentina, se reincorporó a su actividad parlamentaria en Jerusalem, reclamando al gobierno una estrategia de paz que permita un horizonte político, y no exclusivamente militar, del conflicto.