Nuestra Bronca

Premiado con una mención de honor en el Festival Internacional de Cine de Haifa 2022, y tras sus pasos por festivales en Varsovia y Jerusalem, llega al Cine Gaumont el documental Nuestra Bronca, dirigido por Tomer Slutzky y Shlomo (Sergio) Slutzky, que busca demostrar quién está detrás de la injusta desaparición de su familiar Samuel (Samy) Slutzky, qué intereses hay en Argentina y en Israel para que no se haga justicia, y qué es lo que se quiere tapar, encubriendo a Aníbal Gauto, uno de los sospechosos de su desaparición en la última dictadura argentina, que vive en el barrio de Kiriat Bialik, Israel. Tras la jornada del estreno, habrá tres funciones diarias (13.15, 16.45 y 20.15) hasta el miércoles 30 de noviembre.

 Aníbal Gauto, sospechoso de crímenes de lesa humanidad durante la dictadura argentina que asesinara y «desapareciera» a decenas de miles, es «BUSCADO» por la justicia argentina y la INTERPOL desde el aňo 2010. Shlomo Slutzky, familiar del Dr. Samuel Slutzky, una de las víctimas potenciales de Gauto en el Centro de Detención Clandestino «La Cacha», se sorprende cuando lo localiza en Israel donde vive desde 2003. Shlomo se compromete a lograr la extradición del sospechoso a Argentina, para que sea indagado y juzgado como lo fueran sus colegas del Batallón 601 de Inteligencia Militar en octubre 2014, con largas condenas por secuestro, tortura, asesinato y sustracción de menores.

Gauto trabajaba en el área de inteligencia de un centro de detención clandestino de la ciudad de La Plata y en 2003 se fue a vivir a Israel. De esta manera esquivó el enjuiciamiento que en octubre de 2014 penó con largas condenas de cárcel a sus colegas del Batallón 601, sentenciados por secuestro, tortura, asesinato y sustracción de menores.

 En sus intentos, Shlomo descubre que Gauto, quien recibiera la ciudadanía y enormes beneficios económicos como «nuevo inmigrante»  en Israel, está virtualmente protegido por las autoridades estatales, que hacen lo imposible para evitar su extradición, por misteriosas y secretas «razones de Estado» e intereses que apuntan a una trama internacional con raíces en hechos de más de 40 años atrás.

 La sospechosa negativa del gobierno israelí a posibilitar justicia tardía despierta la BRONCA de unos 100.000 argentinos que viven en Israel, y muchos más que se preguntan: ¿Qué quiere Israel esconder? Tomer Slutzky, hijo de Shlomo, acompaña con su relato y cámara en mano la intimidad de la «quijotesca» batalla de su padre setentista para lograr justicia, con empatía, preocupación filial, pero también con la suspicacia de un joven de nuestros días.