Posición de Meretz-Yajad sobre el conflicto en Medio Oriente:

“Cese del fuego inmediato”

El Comité Ejecutivo de Meretz-Yajad, reunido el pasado 20 de julio en Tel Aviv, emitió el siguiente comunicado que refleja su posición frente a la actual situación bélica en el Medio Oriente:

El ejecutivo de Meretz Yajad:
1. Cree en el derecho de Israel a actuar, en forma tal que se demuestren los valores del país, contra quienes atacan nuestra soberanía. Nuestro apoyo a una reacción no justifica cualquier actividad; mucho menos alguna actividad que cause daños en concentraciones civiles y en infraestructuras en la Franja de Gaza y en El Líbano.

2. Se identifica con los ciudadanos y poblados del norte y del Neguev (sur), y demanda del gobierno asegurar que los residentes de estas áreas no sufran daños económicos además del costoso precio de seguridad que ellos ya están pagando.

3. Llama al gobierno a llevarnos a un cese al fuego inmediato y bilateral entre Israel y la Autoridad Palestina. Este cese al fuego deberá asegurar -paralelamente- la liberación del soldado secuestrado, el cese de lanzamientos de misiles Kasam y otras actividades hostiles, cese de la actividad militar israelí en la Franja de Gaza, cese de las liquidaciones selectivas, el disparo de artillería, y la liberación de prisioneros (principalmente los electos miembros de la Autoridad Palestina que fueron detenidos por Israel al inicio de la operación).

4. Llama al gobierno a llevarnos a un cese al fuego inmediato y bilateral entre Israel y El Líbano, tras las llamadas a hacerlo del Primer Ministro libanés, Fuad Signiora. Este cese al fuego deberá asegurar -paralelamente- la liberación de los soldados secuestrados, la finalización de toda actividad hostil, alejamiento del Hezbollah del sur de El Líbano, sustituir esa posición por el ejército libanés y/o una fuerza internacional, y liberación de los prisioneros.

5. Se opone -hasta un cese al fuego- a cualquier extensión de la actividad de Tzahal en El Líbano.

6. Decide salir a una marcha pública cuyo propósito es instar a la negociación de paz con los legítimos representantes del pueblo palestino, Siria y El Líbano.