El Presidente Néstor Kirchner abrió oficialmente la XXX Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR. Dio la bienvenida a Venezuela como nuevo integrante y llamó a la paz de los pueblos y el respeto de las libertades. También, destacó el rol del bloque y el deseo de integrarse al mundo de una manera “equitativa”.
Tras los contactos bilaterales con algunos de los mandatarios participantes, Kirchner remarcó en su discurso la capacidad del Mercosur como una herramienta de desarrollo que busca para sus pueblos resaltar la democracia, la equidad y la lucha contra la pobreza. Si bien reconoció la existencia de “asimetrías”, explicó que se vive una integración que es un “continuo proceso de aprendizaje y que ningún problema es tan grande que no se pueda superar con esfuerzo”.
“No hay que ocultar las diferencias, hay que enfrentarlas y resolverlas”, añadió.
El mandatario argentino, habló de los logros del mercado común que hoy recibe a Venezuela y experimenta un crecimiento en el proceso de integración latinoamericana.
El MERCOSUR implica un “concepto de soberanía ampliada” con capacidad de influencia en el mundo.
Debemos integrarnos al mundo de una manera equitativa, “debe ser atractiva para todos y no crear más dependencia”, explicó.
Luego hizo énfasis en el mensaje a Estados Unidos y la Unión Europea, dijo que no habrá integración con el mundo cualquier costo, e hizo un llamado a la paz por el conflicto entre Israel y El Líbano.