Insólito:

Para Rusia, ni Hamas ni Hezbollah son organizaciones terroristas

El Primer Ministro ruso, Mijaíl Fradkov, aprobó la nueva lista de 17 organizaciones terroristas elaborada por los servicios secretos, en la que no figuran ni el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) ni el Hezbollah.

Rusia es el único miembro del Cuarteto de Madrid (Estados UNidos, Unión Europea, ONU y Rusia) que no considera organizaciones terroristas ni a Hamas ni a Hezbollah, a pesar de que en sus plataformas políticas respectivas figure la desaparición del Estado de Israel.
La nueva lista incluye a dos grupos más que la anterior de 2003, Yihad Islámica y Yund al-Sham (Soldados de Levante), proscriptos en junio de 2006 por el Tribunal Supremo, según informó la agencia RIA-Nóvosti.
Entre otros grupos, el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) considera terroristas a Al Qaeda, el movimiento Talibán, los Hermanos Musulmanes y el Congreso de los Pueblos de Ichkeria (Chechenia) y Daguestán.
También figuran organizaciones extremistas que operan en países de Asia Central, como el Movimiento Islámico de Turkestán (antes, de Uzbekistán) y el Partido Islámico de Liberación (Hizb ut-Tahrir).
«No debemos mirar a todas las facciones de Hamas y Hezbollah desde un solo prisma y colocarlas al otro lado de las barricadas», aseguró Serguéi Lavrov, canciller ruso, en declaraciones a la emisora de radio «Eco de Moscú».
Lavrov subrayó que «en el seno de Hezbollah existen elementos que abogan por la integración en la vida política libanesa».
A la hora de elaborar la lista, los servicios secretos tuvieron en cuenta las actividades terroristas llevadas a cabo por estos grupos no sólo en Rusia, sino también en países de Asia Central y Medio Oriente.
Ante las críticas recibidas por no considerar a Hamas una organización terrorista e invitar a sus dirigentes a visitar Moscú, el Kremlin respondió que sus actividades violentas habían sido cometidas fuera del territorio ruso.
El Servicio Federal ruso de Supervisión Financiera también cuenta desde 2003 con su propia lista de 21 organizaciones terroristas, que incluye dos grupos que promueven la superioridad de la raza eslava sobre el resto de minorías étnicas de Rusia.
Estos grupos, Unidad Nacional Rusa y Mundo Eslavo, no han sido incluidos en la lista del FSB, puesto que no los considera una amenaza para Rusia.