Fuad Siniora, Primer Ministro de El Líbano:

“Hezbollah es un problema gravísimo”

En una entrevista publicada por el periódico italiano ‘Corriere della Sera’, realizada por el colega Lorenzo Cremonesi, el Primer Ministro de El Líbano, Fuad Siniora, reconoce que “el Partido de Dios (Hezbollah) es un problema gravísimo, sus acciones son guiadas por Teherán y Damasco”. Siniora reconoció que Hezbollah “es un Estado dentro del Estado”.

¿Es una sorpresa para ustedes el arsenal de Hezbollah? ¿Cómo cree que pudo acceder a disponer de un ejército así de fuerte? , preguntó el periodista italiano.

“Hezobollah ha inventado un Estado dentro del Estado. Lo sabemos bien. Es un problema gravísimo que me precede. No es un misterio para nadie que Hezbollah responde políticamente a Teherán y Damasco…” afirmó tajantemente Siniora reconociendo el grave problema interno que padece El Líbano.
El gobernante admitió, también, otra de la principales acusaciones de Israel y Estados Unidos al admitir que ese grupo «responde a las agendas políticas de Damasco y Teherán», señalando claramente a los gobiernos de Siria e Irán.
Los ataques de Israel en El Líbano comenzaron el pasado 12 de julio luego de que Hezbollah atacara a una patrulla israelí, matara a varios soldados y capturara a otros dos.
Al pedir la ayuda de la comunidad internacional para frenar a Hezbollah, el primer ministro libanés advirtió que no se podrá desarmar a esa guerrilla sin «deslegitimar las razones» que la sustentan.
Y aportó una mirada a la solución del problema afirmando que deben desocuparse las granjas de Sheeba, una zona de 40 kilómetros cuadrados en la frontera ocupada por Israel, y la liberación de tres libaneses presos en cárceles israelíes. De este modo cree que su Gobierno «podrá decir que Hezbollah ya no tendrá ningún motivo legítimo para mantener una milicia y estará obligado, inevitablemente, a convertirse en una fuerza puramente política dentro del sistema democrático libanés».