Ran Cohen en Argentina:

“Esta guerra es para torpedear el proceso de paz”

El parlamentario israelí Ran Cohen, por el partido de izquierda y opositor Meretz, estuvo en Argentina en nombre del Estado de Israel (invitado por el Congreso Judío Mundial) para asistir a la conmemoración de los 12 años del atentado a la AMIA. Cohen sostuvo un diálogo con Nueva Sión del cual extractamos algunas de sus ideas principales vinculadas a la violencia actual en el Medio Oriente y las posiciones adoptadas por su partido.

“Meretz se abstuvo a la política agresiva israelí y esto provocó reacciones por derecha e izquierda. Cuando se viven momentos tan dramáticos, esto no se ve bien, pero tampoco es momento de plegarse al gobierno. Olmert está interesado en integrar a su gobierno al Partido Religioso Ortodoxo y no a nosotros.”

“Nosotros queremos salir de los territorios en un ámbito de negociación política y no por la desconexión unilateral”.

“Los secuestros (de los soldados) fueron hechos para abortar el referéndum que estaba por llevar adelante Abú Mazen (con el documento de los presos palestinos en las cárceles israelíes) desde donde pensaba retomar el diálogo con Israel. Hubo gente que quiso matar el proceso de paz”.

“Esta es una mala guerra porque tiene como objetivo torpedear el proceso de paz”.

“Los secuestros de los soldados provinieron de territorios en los que Israel ya no tiene injerencia ni colonos, y fueron perpetrados dentro del territorio israelí. Y un estado responsable de sus ciudadanos y soberanía, no tiene otro camino que defenderse”.

“La continuidad de la guerra no favorece a nadie, pero sólo podrá finalizar si:
1- Se restituye a nuestros soldados con vida.
2- Se retira el armamento que amenaza a Israel.
Si algún país árabe puede asistir en esto, es posible que el tema se resuelva”.

“No es cierto que el que tiene más muertos es más justo o el que es más democrático es dueño del terror”.

“Todo pobre tiene razón cuando pide pan, pero todo terrorista no tiene razón cuando pide pan. Eso diferencia al Hezbollah de un reclamo justo”.

“La guerra es un animal extraño que sabemos por dónde empieza a correr pero nunca sabemos hasta dónde llega”.

“Siria está involucrada en esta guerra, pero usan hasta la última gota de sangre libanesa”.