Córdoba:

Todo listo para la Cumbre del MERCOSUR

Con la posible visita de Fidel Castro sobrevolando la Cumbre del MERCOSUR, Córdoba se prepara para recibir a los presidentes latinoamericanos. Al margen de la presencia del cubano Fidel Castro y la posibilidad de que también concurra el conservador mexicano Vicente Fox, Córdoba será en estos días el epicentro político del país.

Hasta el próximo viernes 21 de julio la plana mayor de la política regional se trasladará a la ciudad de Córdoba con la presencia ya confirmada de diez mandatarios del continente y amplias delegaciones.
Genera expectativa la llegada de los presidentes de Cuba, Fidel Castro; y de México, Vicente Fox. Ambos mandatarios fueron especialmente invitados al encuentro.
Si bien es cierto que el temario a tratar durante los dos días de debates presidenciales incluye la elaboración de un Código Aduanero del MERCOSUR, el tratamiento de la eliminación del cobro del Arancel Común Externo, el Mecanismo de Distribución de la Renta Aduanera y la aprobación de un proyecto de liberalización del comercio de servicios, esos no serán los únicos puntos salientes de la Cumbre.
Se esperan diversos encuentros bilaterales entre mandatarios del continente para intentar saldar diferencias que todavía no se resuelven.
Ese el caso de la reunión que tendrán el viernes Néstor Kirchner y Michelle Bachelet para discutir dos temas relacionados con el consumo de gas: el primero es porqué Argentina soportó el aumento de ese combustible propiciado por Bolivia incrementando el precio de la exportación a Chile, y la segunda cuestión estará centrada en la suba de las naftas que los vehículos extranjeros deberán pagar en suelo argentino.
La tensión estará centrada en el conflicto por las papeleras: la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú, ratificó que el viernes 21 de julio manifestará en Córdoba, en contra de la instalación de las pasteras en Fray Bentos, Uruguay, aprovechando la presencia del presidente de ese país, Tabaré Vázquez.
«La Asamblea Ciudadana ratificó su decisión de realizar la protesta» el viernes venidero en Córdoba, «pero no será un escrache» a Vázquez, sino que «servirá para marcar que la lucha contra las pasteras sigue vigente», afirmó Gustavo Rivollier, integrante de la Asamblea.
Con la llegada de Fidel Castro las autoridades de Turismo de Córdoba prevén una afluencia suplementaria de turistas.
«La realización de la Cumbre de Presidentes del MERCOSUR en la provincia mediterránea es una oportunidad que los cordobeses no quieren desaprovechar para mostrar la belleza» del territorio, sintetizó el portavoz de Córdoba Turismo, la agencia promocional del Estado.
El vocero comentó que para este evento se acreditaron unos 600 periodistas.
A diferencia de otros encuentros de este tipo, no sólo asistirán los cinco jefes de Estado del bloque -Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela- sino que también participarán los mandatarios de los países asociados que no son miembros plenos. Ellos son el presidente de Bolivia, Evo Morales; el de Ecuador, Alfredo Palacio; el de Colombia, Alvaro Uribe; el de Perú, Alejandro Toledo y la de Chile Michelle Bachelet.