Crisis en Medio Oriente:

Peligro bélico regional

La escalada bélica en Medio Oriente alcanzó un nuevo pico luego de que Israel lanzara su mayor ofensiva aérea de los últimos 24 años, que incluyó el bombardeo de un sector de Beirut y del sur de El Líbano, e impusiera un bloqueo total del país en respuesta al secuestro de dos soldados por parte del grupo integrista Hezbollah.

Poco antes de los ataques, en los que murieron unos 57 civiles libaneses, misiles lanzados desde el sur de El Líbano habían caído sobre varias ciudades israelíes cerca de la frontera, entre ellas Haifa, la tercera ciudad israelí en importancia, y Naharia, donde muriera una inmigrante argentina.
La comunidad internacional reaccionó dividida y alarmada ante esta nueva escalada en Medio Oriente: mientras Estados Unidos vetó una resolución de la ONU, que condenaba las incursiones israelíes, la Unión Europea (UE) expresó «gran preocupación por el uso desproporcionado de la fuerza por parte de Israel» .
En el peor bombardeo en una década contra Israel, militantes de Hezbollah lanzaron por lo menos 150 Katyusha que impactaron en el norte del país, en Haifa, Naharia y Sfad, matando a dos personas.
Las autoridades israelíes, que ordenaron a los habitantes de la zona acudir a los refugios antiaéreos, consideraron el bombardeo de Haifa, situada unos 50 kilómetros al sur de la frontera con El Líbano, un verdadero giro en el conflicto. Se trata del ataque más profundo perpetrado por Hezbollah, cuyos misiles normalmente nunca penetraron más de 20 kilómetros en territorio israelí.
Aunque Hezbollah desmintió haber sido el responsable, el ministro de Defensa israelí, Amir Peretz, fue drástico al definir la represalia: «Sabíamos que Hezbollah rompería las reglas del juego. Tenemos la intención de destrozar esta organización», declaró.
Actualmente, El Líbano está partido en dos y bloqueado por tierra, aire y mar.
La violencia dentro de éste país ocurre en momentos en que Israel está envuelto en otra ofensiva en Gaza, desencadenada también por el secuestro, hace casi tres semanas, del soldado Guilad Shalit.
El Presidente palestino, Mahmoud Abbas, advirtió que la ofensiva israelí «está incrementando los temores a una nueva guerra regional» e instó a las potencias mundiales a intervenir.