Crisis en Medio Oriente:

Vetos, misiones y presiones

El tablero internacional parece moverse, en estos días, al compás de la crisis desatada en el Medio Oriente. Veamos algunas de las últimas jugadas:

Delegación internacional

La ONU ya envió una delegación formada por tres personas para intentar mediar en la crisis entre Israel y El Líbano, «la mayor en la región en los últimos tiempos», según la han calificado en las Naciones Unidas.
El equipo mediador está formado por los asesores especiales en la zona, Vijay Nambiar, Álvaro de Soto y Terje Roed Larsen.

Veto de la Casa Blanca

Estados Unidos vetó -el pasado jueves 13 de julio- una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU que solicitaba el fin de la ofensiva de Israel en Gaza, así como la liberación de un soldado israelí secuestrado el 25 de junio por milicianos palestinos.
«Esta resolución (presentada por Qatar) no ayuda a la crisis de estos días», dijo el embajador estadounidense John Bolton, al justificar el veto al proyecto que convocaba al movimiento islámico Hamas a liberar al soldado israelí Gilad Shalit.
También la iniciativa pedía a Israel que libere a 64 funcionarios palestinos. La propuesta fue aprobada por 10 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad, mientras otros 4 se abstuvieron.

Presión americana sobre Irán y Siria

El portavoz del Departamento de Estado acusó a Irán y a Siria de apoyar al Hezbollah. A su vez, el embajador de Israel en Washington aseguró que su país está en guerra y seguirá con la ofensiva.
El gobierno estadounidense aumentó la presión sobre Siria e Irán en relación con la actual crisis en El Líbano, según informó el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, en Washington.
McCormack indicó que Estados Unidos pidió a ambos países árabes que practiquen su control sobre Hezbollah para que los dos soldados israelíes secuestrados sean liberados sanos y salvos.
Por su parte, el embajador israelí en Estados Unidos, Daniel Ayalon, afirmó que Israel está en guerra y seguirá bombardeando El Líbano y presionando a Beirut hasta que el Hezbollah sea desmantelado.