Crisis en Medio Oriente

Israel bombardea la ruta a Damasco e Irán advierte que no tolerará un ataque a Siria

Irán, protector de Hezbollah y aliado político-militar de Siria, advirtió que cualquier ataque de Israel a Damasco sería considerado como "un ataque sobre la totalidad del mundo islamico". El Gobierno libanés pidió al Consejo de Seguridad que frene las acciones militares de Israel que ya bombardeó la ruta a Damasco.

Las fuerzas aéreas israelíes bombardearon, a primera hora de este viernes 14 de julio, la ruta internacional que une Beirut con Damasco (Siria). La misma ya fue cortada al tránsito vehicular como consecuencia del ataque, desde aviones militares, en 5 oportunidades sobre diferentes puntos de la ruta a lo largo de unos 20 kilómetros.
Una portavoz del Ejército israelí explicó que lo que se pretendía con el bombardeo sobre la carretera es «cortar las vías de contrabando de armamento hacia El Líbano, pero, sobre todo, impedir que los 2 soldados capturados, el pasado miércoles 12 de julio por el Hezbollah, puedan ser sacados del país».
Poco antes de producirse este último ataque, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, declaró que un ataque sobre Siria sería considerado como una agresión contra la totalidad del mundo islámico, lo que provocaría una dura respuesta.

Jordania y Egipto

El rey Abdalá II de Jordania viaja, este viernes 14 de julio, a El Cairo para tratar con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, la ofensiva militar israelí en El Líbano y Gaza. Ambos líderes acordaron llamar «a todos los partidos a detener la escalada militar, escuchar la voz de la razón y recurrir al diálogo y a los canales diplomáticos para resolver la crisis».
Abdalá II habló sostuvo una comunicación telefónica con el Presidente palestino, Mahmud Abbas, «quien instó a la comunidad internacional a que presione a Israel para que detenga su agresión sobre la población palestina”.
El rey jordano subrayó la importancia de que se adopte una postura árabe unificada de apoyo al Gobierno libanés, y ha hecho una llamada a la colaboración a los libaneses para poder superar estas «circunstancias difíciles», según la declaración.

Estados Unidos

La secretaria de Estado de los Estados Unidos, Condoleezza Rice, también hizo un llamamiento a Israel para que se modere sus ataques contra objetivos libaneses.
«Es extremadamente importante que Israel se contenga en sus actos de legítima defensa», manifestó a la prensa la jefa de la diplomacia estadounidense desde Alemania.
Rice expresó su confianza en que las autoridades israelíes escuchen el llamamiento a la calma hecho por varios canales diplomáticos. A pesar de ello, Rice rechazó criticar los bombardeos israelíes contra objetivos libaneses.