Unión Europea:

Advertencia y reclamo a israelíes y palestinos

El ministro finlandés de Asuntos Exteriores y Presidente en ejercicio del Consejo Europeo, Erkki Tuomioja, reiteró, desde Bruselas este 12 de julio- el doble llamamiento de la Unión Europea a los palestinos, para que liberen inmediatamente al soldado israelí secuestrado (Guilad Shalit) y detengan los ataques contra territorio israelí; y a Israel, para que no use la fuerza castigando colectivamente a toda la población de Gaza.

«Los asaltos de los palestinos, no dan a Israel la autoridad para usar la fuerza que conduce a un castigo colectivo a toda la población de la franja de Gaza», señaló Tuomioja quien recordó que el pasado 30 de junio el Consejo Europeo reclamó a Israel contención y evitar acciones desproporcionadas».
«Hemos puesto de relieve que Israel debe facilitar y garantizar la llegada de ayuda humanitaria. Para aliviar la situación de los palestinos, es importante que la ayuda se pueda entregar y que funcionen los puestos fronterizos como los de Rafah y Karni», agregó el ministro, que también destacó la necesidad de que se ponga en libertad a los ministros y legisladores palestinos arrestados por Israel.